Novela Y Realidad Socio-Política

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD ICESI
Novela y Realidad Socio-Política / Profesor: Luis Alfonso Chávarro
Estudiante: Andrea Ibarra Narváez

¿CÓMO PUEDE LA NOVELA INCITARNOS A CAMBIAR NUESTRA REALIDAD?
Lanovela puede describirnos realidades en las cuales estamos sumergidos o mostrarnos realidades que ocurren a nuestra espalda.
Se ha observado, como lo muestra Ceballos en el texto “Novela y Sociedad”como la novela ha ido tomando la forma de los hechos que se presentan en determinado periodo y escenario; siendo en el mayor de los casos el resultado de situaciones emergentes que requierenatención.
Desde el punto de vista sociológico que la novela ha adquirido en algunas obras, nos permite tener conocimiento de la forma de vida de sociedades pasadas, transportándonos a ellas y haciéndonossentir, con cada línea, parte de ese mundo unas veces derrotado, otras victorioso . En muchos casos la novela ha facilitado a que los grupos reprimidos y aislados de cierta sociedad esclarezcanaun más su panorama y se impulsen a reaccionar frente a su injusticia. Como lo menciona en autor en cuanto a la creación de movimientos contractuales como el feminismo, hippismo, la revuelta gay,entre otros en los años 50 y 60.
La novela permite al lector enriquecerse de una variedad de perspectivas que le harán tomar diferentes posturas ante cualquier situación y dotarlo de habilidad paraescoger entre ellas la mejor alternativa, puesto que, como lo menciona Ceballos el individuo logra una mayor sensibilidad y sabiduría al enriquecerse de lecturas. En algunos casos cuando los individuosleen obras que describen la vida rutinaria de personajes de épocas pasadas, absorbidos por el trabajo y la sumisión, se ven en la necesidad de abogar por sus derechos para que hoy la historia no serepita.
Varios ejemplos ha expuesto el autor sobre como la novela ha logrado modificar realidades, entre estos se encuentra el cambio que hizo el gobierno británico en la legislación del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Socio-política y económica del Ecuador
  • E pensamiento Socio- Político de Aristóteles adaptado a la realidad hondureña
  • Proyecto democratico y la realidad socio politica de 1999 al 2004
  • Realidad socio política de Venezuela
  • Proyecto democrático y realidad socio-politíca
  • Proyecto Democratico y La Realidad Socio Politico
  • El proyecto democratico y la realidad socio politica
  • Socio Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS