Novela, y resumen de san manuel bueno, pedro y juan

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Actividad diagnóstica
a) ¿Cuál es la función de la novela?
Es considerada el género narrativo de más reciente creación. Es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido y transmitir experiencias de diversa índole.
*Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios.
*La mayoría de los autores de novela tienen sus antecedentes en el género épico.*Se consolido hasta la Edad Media.
b) ¿Qué tipos de novelas conocen?
*Romance *Novelas de Caballería *Novela Sentimental
*Novela picaresca *Novela Pastoril *Novela de Costumbres
*Novela realista *Novela poliaca *Novela ciencia-ficción
*Novela existencialista*Novela corta
c) ¿Cuántas novelas han leído?
*2
d) ¿Cuáles?
San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno
Pedro y Juan, de Guy de Maupassant
e) Si no han leído ninguna novela, ¿a qué se debe?
*



PORTAFOLIO DE LITERATURA
ETAPA 2
ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA



Actividad Integradora

San Manuel Bueno, mártir1 Miguel de Unamuno

Ángela Carballino escribe lahistoria de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”.
Sin embargo, algunos indicios hacen adivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: suactividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”.
Un día, vuelve al pueblecito el hermano de Ángela, Lázaro. De ideas progresistas y anticlericales, comienza por sentir hacia don Manual una animadversión que no tardará en trocarse en la admiración más ferviente al comprobar su vivir abnegado.Pues bien, es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad.
Y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esaesperanza consoladora de la que él carece. Lázaro, que confía el secreto a Ángela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, colabora en la misión del párroco. Y así pasará el tiempo hasta que muere don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado unsanto por todos, y sin que nadie, fuera de Lázaro y de Ángela, haya penetrado en su íntima tortura.
Pide que le lleven a la iglesia para realizar su última misa y poder despedirse de su pueblo. En la iglesia predica el Evangelio entre lágrimas y sollozos, el pueblo lo escucha hasta que finalmente cierra sus ojos y muere.

Tras su muerte, Lázaro lo va a visitar todos los días a su tumba.Lázaro en una conversación con su hermana le dice que él no puede creer en Dios, como Don Manuel, porque no tiene pruebas de su existencia., y Ángela se interrogará acerca de la salvación de los seres queridos.
Ya con 50 años, nieva sobre el pueblo cubriendo el lago y la montaña, nieva también sobre sus recuerdos de manera que ya no sabe discernir entre lo que fueverdad y lo que tal vez soñó, tampoco sabe ya si al escribir sus memorias traspasará al papel su conciencia. Ignora si los demás creen o dudan, pero al menos sabe que viven.
Ahora que el Obispo ha iniciado el proceso de beatificación de don Manuel, le pide todo tipo de noticias y se las ha dado callando siempre el terrible secreto del santo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de San Manuel Bueno y Pedro & Juan
  • Comentarios (San Manuel Bueno) (Pedro Y Juan)
  • pedro y juan, san manuel
  • Resumen De La Novela San Manuel Bueno, Martir
  • Novela San Manuel Bueno ; )
  • resumen de la novela pedro y juan
  • San Manuel Bueni Y Pedro Y Juan
  • Comentario Pedro Y Juan; San Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS