Novela

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
“CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”
Autor: Gabriel García Márquez
*Narración:
El narrador está en primera persona, ya que es un amigo del protagonista de la historia. Aparentemente es un narrador omnisciente, puesto que sabe casi todos los detalles de la obra; pero en realidad sabe todo eso porque se lo ha preguntado a otro personaje o porque él mismo estaba presente. Por eso no es realmenteomnisciente, sino que se informa de lo ocurrido. Además no lo sabe todo porque en ningún momento nos dice quién hizo perder la virginidad a Ángela. El narrador es Gracia Márquez porque nombra a algunos de sus familiares más allegados.
Predomina la narración, pero, como ocurre en la mayoría de los libros, no es lo único que hay, puesto que aparecen la descripción y el diálogo.
No sigue unaprogresión lineal en el tiempo, más bien todo lo contrario. El autor para añadir más intriga cuenta lo que desea sin fijarse en la continuidad cronológica. Continuamente avanza y retrocede en su relato. Por eso la novela comienza de la misma forma que acaba, con el asesinato de Santiago Nasar.
* Argumento:
Esta novela nos cuenta de una forma extraña el asesinato de Santiago Nasar a manos de doshermanos gemelos llamados Pedro y Pablo Vicario. La causa fue que Santiago había manchado el honor de la familia Vicario ya que supuestamente le había quitado la virginidad a la hermana de éstos, Ángela Vicario, sin estar casados.
Ángela fue rechazada la noche de su boda por su marido Bayardo San Román al enterarse que no era virgen. Sus hermanos se enfadan muchísimo y le presionan para que les digacon quién a perdido la virginidad. Ella les miente y les dice que ha sido con Santiago. De modo que los gemelos se sienten obligados a matarle para limpiar sus nombres, pero en realidad intentan evitar matarlo. Lo que intentan es hacerse los valientes. Pero sus intentos por eludir el asesinato fallan, y Santiago muere sin ser culpable de nada, preguntándose el por qué de su muerte, ante lapasividad del pueblo que no hace nada por prevenirlo a pesar de estar al corriente de las intenciones de los Vicario.
La obra está dividida en cinco capítulos. El primer capitulo trata, un poco, de presentarnos a Santiago Nasar que en teoría es el protagonista de la historia. En el segundo capitulo comienza con la descripción de Bayardo San Román. En el tercer capitulo comienza con una pequeñaexplicación sobre el abogado y los gemelos. En el cuarto capitulo comenta la autopsia que le tuvieron que hacer a Santiago. En el capitulo quinto se desvela con detalles de la investigación y la consecución del asesinato.
PERSONAJES
*Principales:
* Santiago Nasar: Es el protagonista de la obra, es el personaje destinado a morir. Joven de descendencia árabe de 21 años. Era esbelto, pálido, amable,sociable, responsable, respetado y querido en el pueblo. Se hacía cargo de la hacienda familiar. Por las mentiras de Ángela acerca de la pérdida de su virginidad fue asesinado por los gemelos Vicario. Su verdadera novia es Flora Miguel, pero cuando se entera de su supuesta aventura con Ángela, rompen su relación. Justo antes de que lo asesinaran estaba en casa de su novia, y allí fue donde se enteróque lo buscaban los gemelos. Después se fue a su casa y justo cuando estaba a punto de entrar su madre le cerró la puerta creyendo que ya estaba en la casa. Entonces lo cogieron los Vicario y lo apuñalaron en la plaza, en la puerta de su casa. Santiago muere sin saber la causa de esto porque es inocente.
* Ángela Vicario: Se le podría considerar el personaje más importante de la novela, yaque es a partir de su mentira cuando se desarrolla toda la trama. Era la hija pequeña de una familia pobre, y por eso se casó con Bayardo por conveniencia, por el dinero. Era muy bella, lo que hizo que éste se fijara en ella en las fiestas del pueblo. Al principio no le quería, pero cuando se entera de que no es virgen y la abandona, ella se enamora de él, pero no vuelve a tener noticias suyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS