Novela
Permite realizar las funciones básicas como son grabar, cortar y pegar, añadir efectos y comprimir.
Editor multipistas o multitrack
Además de las funciones anteriores, propias del editor, sirve para trabajar con múltiples canales otracks, también llamadas pistas, de ahí su nombre.Por ejemplo, grabamos las voces de una locutora y un locutor. Pero esas voces no van en seco, hay queacompañarlas con los otros dos elementos del lenguaje radiofónico: efectos y música. Abrimos una pista en el editor multipistas y colocamos la voz de la locutora. En otra, añadimos la del locutor y en dos más la cortina musical y los efectos.
Audacity, editor multipistas de software libre. http://audacity.sourceforge.net/
Al estar todo por separado, trabajamos con mayor facilidad. Incluso, sidespués de tener la producción lista el cliente que encargó el comercial quiere otra música de fondo, abrimos el proyecto y la intercambiamos rápidamente. Cuando el archivo está por pistas le llamamos proyecto. Al terminar el trabajo de edición hay que sumar todas las pistas en una sola. Es lo que en audio y video se llamarender o renderizar. También se le conoce como mixdown o “bajar lamezcla”.(2)
GRABADORES ANÁLOGOS MULTITRACK
Antes del software también se grababa por pistas, pero de forma analógica. Como ya vimos, las cintas de casete tienen dos pistas por cada cara. El canal izquierdo y el derecho del lado A y lo mismo en el B. Estos 4 tracks se usaban para grabar los discos musicales con una especie de consolas multipistas, aunque había equipos profesionales que grababan en muchasmás.
Los modelos más conocidos, que ya casi nadie usa, eran los de la empresa Tascam y la Fostex. Aunque estas compañías se han reciclado y ahora tienen versiones digitales de estos multipistas.
Antiguo multitracks analógico de la marca Fostex. http://www.zzoun
-------------------------------------------------
FUNCIONES
EL ARCHIVO PROYECTO
Cada programa crea archivos propios y otroscomunes. Por ejemplo, Audacity es un editor multipistas de software libre. Cuando trabajamos una producción con él y la guardamos para seguir editando al día siguiente, archivamos un proyecto con extensión .aup. Supongamos que le llamamosmiaudio.aup. Este archivo sólo se puede abrir en Audacity, pero no en otro editor de audio.
Al día siguiente, terminamos nuestra producción y sumamos todas las pistashaciendo un render. Al hacerlo, elegimos guardarlo en formato Wav y se llamará miaudio.wav. Este archivo lo podrá abrir cualquier editor de audio, incluso, reproductores de sonido, ya que es un formato universal.
Todos los editores trabajan de forma similar. Por un lado, generan un proyecto con una extensión y un formato particular que sólo ellos entienden. También pueden sumar todas las pistascon un rendery exportar el archivo con otras extensiones que sí pueden ser trabajadas en otros editores, pero ojo, ya no por pistas, sino como un solo track.
-------------------------------------------------
PROGRAMAS DE EDICIÓN
Hay infinidad de editores y multipistas para audio. Sería imposible detallar todos aquí. Por eso, hablaremos de los más conocidos y usados.
1. EDITORES DE AUDIO DESOFTWARE PRIVATIVO
Todos tienen dueño que no permiten modificaciones del código. Tienen licencias de uso por las que hay pagar, aunque casi todos se encuentran como demos de prueba en la Red.
Steinberg http://www.steinberg.de
La marca alemana, una de las que tiene caché, desarrolló un editor de audio, uno de los primeros y más famosos, llamado WaveLab. Su versión de multipistas multimedia, yaque trabaja audio y video, esNuendo. También ha desarrollado uno de los secuenciadores más valorados del mercado, Cubase.(3)
Cakewalk http://www.cakewalk.com
Es otra conocida marca que te ofrece una amplia gama de programas para audio y el multipistasSonar.
Adobe Audition http://www.adobe.com/products/audition/
Muy extendido por las radios. Anteriormente se llamaba Cool Edit, pero al ser...
Regístrate para leer el documento completo.