Novela

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ACCIÓN FARMACOLÓGICA DE LAS
DROGAS VEGETALES.

La acción farmacológica puede basarse en un esquema valido para el estudio de las plantas medicinales y sus productos, que además resalte sus usos farmacéuticos. Este esquema podría ampliarse y abarcar numerosas plantas que, aun cuando producen respuesta farmacológica, no son utilizados como fármacos por diversas razones. En esta categoríaestarían cientos de plantas que contienen alcaloides y heterósidos.

En algunos grupos farmacológicos más importantes se incluyen drogas que actúan sobre el sistema nervioso, el corazón y los vasos, pulmones, tracto gastrointestinal, riñones, piel y mucosas.
En otras categorías se agrupan drogas hormonales, vitamínicas y quimioteràpicas, utilizadas en el tratamiento de infecciones y enfermedadesmalignas.

Acción Sobre El Sistema Nervioso Autónomo.

El sistema nervioso autónomo rige los tejidos musculares lisos y las glándulas del organismo. Su función implica los ganglios situados fuera de la medula espinal.

Se compone de dos divisiones: el simpático (toracolumbar o adrenérgico) que emerge de las regiones torácicas y lumbar, y el parasimpático (cráneo-sacro o colinérgico), originadoen el cerebro y en la región sacra.

En general, un incremento en la actividad del sistema simpático prepara al organismo para la acción inmediata (lucha y huida), mientras que la estimulación del sistema parasimpático o vago produce efectos más bien asociados con los que tienen lugar durante el sueño y la conservación de la energía.

Dos sustancias neurotransmisoras del sistema nerviosoautónomas son la acetilcolina y la noradrenalina y sus derivados, otras sustancias pueden mimetizar o antagonizar la acción de ambas.

Fármacos de acción acetilcolinica:

* Pilocarpina: de hojas de Pilocarpus microphyllus
* Arecolina: de semillas de Areca catechu
* Muscarina: de Aminita spp. y otros hongos
* Fisostigmina: presente en las semillas de Physostigmina venenosumAntagonistas de la acetilcolina:

* Alcaloides esteres del tropano: ejemplo, Escopolamina, atropina
* Bloqueantes neuromusculares: ejemplo, tubocurarina
* Bloqueantes ganglionares: ejemplo, tuborarina,

Fármacos adrenolìticos:

* Efedrina

Antagonistas de la adrenalina
* Alcaloides cornezuelo : ergotamina

Acción Sobre El Sistema Nervioso Central

En encéfalo y la medulaespinal comprenden, en conjunto, el sistema nervioso central (SNC), que puede dividirse, em cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, medula espinal.

El SNC coordina los actos los actos voluntarios, existiendo numerosas interacciones netre este sistema y derivaciones del sistema nervioso autónomo.

Los fármacos de este grupo pueden ser clasificados, según que ejerzan acciones estimulantes odepresoras sobre el sistema, con ulteriores subdivisiones de acuerdo a los efectos específicos.

Fármacos que influyen en la actividad mental:

* Dietil amida del acido glisergico: alicinogeno. Preparado por semisintesis a partir de alcaloides del cornezuelo o por cultivo artificial.
* Mescalina: alucinógeno. Obtenido del cacto denominado peyote
* Cannabis: alucinógeno. Componentes activosocntenidos en la resina cannabis sativa
* Bases pùricas (cafeína, teofilina, teobromina): estimulo de la actividad mental; componente de bebidas como café, té, cacao, kola
* Reserpina: depresor de la actividad mental. Utilizado en tratamientos psiquiátricos, obtenido de Rauwolfia spp.
* Yohimbina: acción similar a la reserpina, pero sus reacciones antiadrenalìticas y el efecto sobre elmusculo cardiaco lo hacen inútil para su empleo clínico. Se encuentra en diversas especies de Apocynaceae.

Analépticos: Un analgésico es un medicamento que calma o elimina el dolor. Etimológicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negación), y algia, dolor.
Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia, es decir, mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS