Novela

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
PERU 21
Perú | Sáb. 21 nov '09

Jornada violenta deja 40 heridos.

Policía arrojó bombas lacrimógenas a manifestantes que pedían vacancia de presidente. Denunciarán a vicepresidente regional por ocupar máximo cargo de Apurímac ilegalmente.

La sangre casi llega al río. En el décimo día de la huelga que acatan los pobladores de Abancay, cientos de manifestantes se enfrentaron a pedradas conla Policía en la Plaza de Armas de esa ciudad. Los intentos de los efectivos por imponer el orden con bombas lacrimógenas y disparos al aire dieron paso a una batalla campal que dejó al menos 41 civiles heridos.

En medio del caos y la confusión, la masa humana trató de escapar de los gases lacrimógenos, ocasionando que muchas personas cayeran al suelo y se pisaran unas a otras. Por ello,algunos pensaron que la trifulca había dejado muertos. Sin embargo, el jefe del Estado Mayor de la Policía, general PNP Carlos Medel Vidal, confirmó que solo hubo 22 heridos. No obstante, corresponsales de la zona informaron que 30 campesinos fueron trasladados al hospital de Essalud y otros 11, al Hospital Regional.

Como se recuerda, los pobladores reclamaban la modificación del presupuestoparticipativo de 2010 porque consideraban que era discriminatorio a su provincia en beneficio de Andahuaylas, de donde es oriundo el presidente regional David Salazar Morote. Debido a ello, el Frente de Lucha de Abancay destituyó a la autoridad e hizo jurar en su lugar al vicepresidente Ynocencio Taipe Huamaní.

Tras varios días de protestas, el jueves, el consejo regional se reunió en Curahuasi yacordó construir un hospital en Andahuaylas y distribuir el presupuesto equitativamente entre las demás provincias. En dicha sesión también se rechazó la vacancia de Salazar Morote y, aunque se pensó que con eso se acabarían las protestas, no fue así pues el Frente de Lucha de Abancay señaló que mantendría la huelga si no se destituía a la autoridad.

Ayer, el presidente regional se reunió en Limacon el premier Javier Velásquez Quesquén y con sus homólogos de las demás regiones. Tras la cita, anunció que las autoridades han decidido que se tome acciones legales contra el vicepresidente regional por atentar contra el estado de derecho y la democracia al jurar al cargo ilegalmente en su lugar.

MÁS PROTESTAS. En tanto, en Arequipa también hubo desmanes. Los más de tres mil pobladores de laprovincia de Espinar (Cusco) que el jueves tomaron la represa El Pañe bloquearon ayer la carretera Arequipa-Juliaca para protestar por la ejecución del proyecto Majes-Siguas II, cuya concesión está prevista para diciembre próximo y es una obra anhelada por los arequipeños.

EL COMERCIO
PROTESTAS CONTRA PRESIDENTE REGIONAL DE APURÍMAC SE SALIERON DE CONTROL

Estampida deja unos 60 heridosViolencia en Plaza de Armas de Abancay
Esquina de los jirones Cusco y Lima, 5:05 p.m.: por lo que captó el reportero gráfico Miguel Bellido en la Plaza de Armas de Abancay y en las calles aledañas, se pensó en lo peor.
Una estampida se generó cuando la policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas luego de que los agentes fueran atacados a pedradas por los manifestantes, principalmente jóvenesestudiantes que se sumaron a las protestas. En medio del desorden y los gritos, decenas de cuerpos tendidos en el piso eran pisoteados por la multitud.
Aunque en un primer momento se pensó que habría decenas de fallecidos, de forma extraoficial se informó que hubo aproximadamente 50 heridos, la mayoría de ellos policontusos. La Policía Nacional del Perú aseguró, además, que 10 agentes debieron seratendidos por lesiones diversas.
Al cierre de esta edición, funcionarios del Hospital General de Abancay y del hospital de Essalud indicaron que muchos de ellos ya habían sido dados de alta, aunque había cuatro civiles heridos de gravedad, dos de ellos por heridas de bala.
BATALLAS CAMPALES
El día se inició en medio de la tensión, pues los miembros más radicales de los gremios que organizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS