novela

Páginas: 30 (7442 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
NOVELA: SOBRE HÉROES Y TUMBAS

Considerada la mejor novela argentina del siglo XX, Sobre héroes y tumbas, publicada en 1961, consagró a Ernesto Sábato como escritor universal.
En sus páginas indagó "las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre"; tradujo sus obsesiones más autobiográficas a las reflexiones sobre la historia nacional y profundizó lainvestigación de la relación entre la conciencia y el mundo exterior al sujeto.
La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la trágica historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio.
Por un lado, Martín y Alejandra, que viven una relación tortuosa y atormentada,incapaces de escapar a un turbio destino: la genéticamente predisposición de la familia de ella a la locura.
Por otro, la historia de un incesto brutal y la asfixiante atmósfera en la que se debaten sus protagonistas.
Pero esta suma novelesca narra mucho más: Sobre héroes y tumbas cuenta la invención de una trama siniestra protagonizada por una apócrifa organización de ciegos y, además, la necesariadecisión de huir a la Patagonia en busca de un renacimiento vital, de una nueva oportunidad.
Historias paralelas, ominosas, circulares, turbadoras, concéntricas (a lo Faulkner, a lo Dostoievski, a lo Kafka); conjunto épico-coral, drama de la salvación, escalofriante y demoníaco, con esta obra Sábato encontró la posibilidad de dar vida a los fantasmas ya míticos de nuestra literatura: FernandoVidal, Alejandra, Martín, Bruno y Lavalle.
Acerca del autor:
Ernesto Sábato, a pedido del presidente Raúl Alfonsín, presidió la comisión que investigó sobre los desaparecidos en los años '70 en la Argentina. Como resultado se publicó 'Nunca Más'.

Sobre héroes y tumbas es la segunda novela del escritor argentino Ernesto, publicada en 1961, en Buenos Aires, Argentina. La obra marcó un hitosobresaliente en la producción literaria de Ernesto Sabato, que entonces tenía 50 años, debido a que fue considerada la mejor novela argentina del siglo XX y una de las obras cumbres de habla hispana. Apareció 13 años después de El túnel, que había merecido juicios admirativos de Thomas Mann o Albert Camus y que había evidenciado una obsesión por el poder de los ciegos que volvería a aparecer, en formarecurrente, en su obra posterior. Una novela donde Sabato plantea toda su carga ideológica. Centrada en el personaje de Martín, un muchacho en busca de sí mismo, el escritor argentino expone su particular visión sobre la soledad, tema clave en su narrativa. Cercana a ciertas obras del existencialismo francés despertó la admiración de Camus. Un dato curioso sobre la novela es que Sabato la iba adestinar a las llamas, como hizo con tantas de sus obras, y se salvó porque su esposa, Matilde, convenció a Sabato de publicarla.
ARGUMENTO
La novela narra diversos argumentos paralelamente. Se pueden señalar como hilos conductores de la(s) trama(s) "La Formación de Martín" y "La decadencia de los Vidal Olmos"; entrelazados por pasajes ambientados en los últimos años del primer peronismo enArgentina (cabe destacar que en el capítulo XXVI de la segunda parte de la novela titulada "Los rostros invisibles" se narra en menos de una página el bombardeo a Plaza de Mayo, del 16 de junio de 1955, y en el capítulo XXVII dedica ocho páginas a narrar el saqueo de iglesias que sucedió a la masacre del capítulo anterior), y la incestuosa relación de Alejandra y Fernando
LA FORMACIÓN DE MARTÍNSumergido en sus cavilaciones en el Parque Lezama, uno de los lugares típicos de la zona sur de Buenos Aires. Allí, sentado en un banco, al lado de la estatua de Ceres, comienza la historia, el descubrimiento de esa chica extraordinaria y misteriosa que es Alejandra Vidal. Martín es presentado por Ernesto Sabato como un ser melancólico y abúlico, hijo de un pintor fracasado y de una mujer de la calle....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS