Novela
• la niña que saco a su madre de la cárcel.
Personajes
• Toñita
• Transeúnte
• Refugio
• El señor juez
• Crescencia López
Descripción física
• Toñita: pequeña, delgada, de aspecto sucio y con andrajos.
• Transeúnte: alto, delgado, de aspecto muy limpio y de vestido de traje.
• Refugio: de estatura media, gordita, de aspectohumilde y con ropaje enmendado.
• Juez: alto, gordo, bien vestido y mal encarado.
• Crescencia López: delgada, chaparrita, con el ropaje muy sucio y muy humilde.
Descripción psicológica
• Toñita: animosa, angelical, valiente y astuta.
• Transeúnte: bondadoso, comprensivo y humilde.
• Refugio: compasiva, decidida, humilde, luchona y genrosa.
• Juez:enojón, estricto, reglamentario, comprometido y comprensivo.
• Crescencia López: sencilla, cariñosa, protectora, luchona y compasiva.
Inicio o planteamiento
introduccion
En esta historia encontraras a una pequeña niña que hace todo por sacar a su madre de la cárcel ya que fue encerrada injustamente.
Redacción de la historia
Tres días después de que los gendarmes se llevaron a sumama, Toñita fue a buscarla a donde le dijeron que podía encontrarla, a la comisaria. No conocía las calles. Nunca había salido de su inmundo y pantanoso barrio de atlampa, campamento de barracas hechas con piedras, palos viejos y laminas oxidadas de botes de petróleo.
Era muy pequeñita apenas tenía diez años pero muy animosa y llena de una gracia que fluía de sus gestos por encima de susandrajos y de su mugre. Temerosa salió de su casucha, atravesó los llanos manchados de charcas hediondas y sembradas de desechos; cruzo los terraplenes de unas vías de ferrocarril, y después de pasar un puente de madera se encontró en la primera calle de la urbe. Se asusto tanto automóvil y tanta gente la llenaron de angustia. De pronto no supo que hace, pero reflexiono, y lo primero que se leocurrió fue hablarle a un transeúnte. Señor, señor le dijo, ¿Dónde esta la comisaria?
El transeúnte la miro. Tan pequeñita, tan bonita y tan sucia. Le dio lastima.
¿Para qué quieres ir a la comisaria? Voy a buscar a mi mama. Ven, yo te llevare le dijo. Y la cogió de la mano llevándola por las calles y más calles hasta la puerta de la sexta demarcación. Aquí es ledijo. Pregúntale a ese señor donde puedes encontrar a tu mama y toma estos diez pesos. La niña se quedo parada, atónita, en la puerta de aquel lugar. No se atrevió a entrar. Un gendarme de guardia que dabas vueltas en el pasillo, se acerco y le pregunto de mal modo:
¿Qué quieres aquí, niña? Vengo a buscar a mi mama.Entra a esa dependencia y allí pregunta.
El gendarme siguió dando vueltas por el pasillo y la niña quiso entrar a la dependencia, pero no pudo, estaba llena de gente. Trato de abrirse paso, tampoco pudo. Se decidió jalar del rebozo a una mujer, que volvía la cabeza malhumorada.
Señora, señora súbame en sus brazos, quiero ver a mi mama. La mujer creyó que la mama de la niña estaba entre aquellabola de gente, la tomo en brazos y la levanto. No está dijo la pequeña. Pero a ver, chula. ¡Pobrecita! ¡Si tu madre ha de estar presa!
Si, se la trajeron presa. ¿Desde cuándo? Desde hace tres días.
Ah, bueno dijo la mujer, ora veras. Y abriéndose paso entre la gente que se agolpaba contra la bandarilla de aquella oficina policiaca, dijo dirigiéndose auna de las secretarias en un tono y con unos modos que demostraban la costumbre de hablar con aquella clase de empleados.
A ver usted, ese el del bigote, ¡busque hay en el libro a la mama de esta criatura! A ver, ¿Cómo se llama tu mama, niña? Crescencia López. Crescencia López repitió la mujer. ¡Ahí ha de estar!
(Hablaba con autoridad, acompañando sus palabras de...
Regístrate para leer el documento completo.