Novelas de caballería

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
SINOPSIS DE LA EXPOSICIÓN ¿QUÉ ES UN LIBRO DE CABALLERÍAS?
0. Introducción
A partir de la pregunta ¿qué es un libro de caballerías?, se empezó a desarrollar la temática de la exposición: la palabra “libro” sirvió para señalar que los libros de caballerías como género tienen un aspecto editorial relevante, pero se pospuso la explicación extensa del tema, por ser un tema pertinente para el temafinal (la recepción de los libros de caballerías en los siglos XVI y XVII); por otro lado, la palabra “caballerías” sirvió para indicar la relación fundamental (señalada por Cacho Blecua, Amadís 19-29) entre los libros de caballerías españoles y la materia de Bretaña (especialmente las narraciones de Chrétien de Troyes y La Vulgata Artúrica): la materia de Bretaña es una especie de base sobre laque se funda la narrativa de temática caballeresca. De ahí viene la idea básica de la narración de las múltiples aventuras de un caballero andante, enamorado de una dama, que busca honra y fama con la fuerza de su brazo (Cacho Blecua, Antología 79). Se mencionó cómo en el Amadís, gracias a la mención explícita de Artús (Amadís 243), es consciente de su deuda con la narrativa de la materia deBretaña.
1.El prólogo
Después de haber señalado que el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo es considerado el paradigma de los libros de caballerías (como lo atestiguamos en el Quijote, 1ª parte, VI), se presentó su prólogo. Así, se hizo énfasis en que allí el autor se refiere a su obra en los siguientes términos: “historia fengida en que se hallan cosas admirables fuera de la orden denatura” (Amadís 223), en contraposición a la historia al estilo de los “sabios antiguos” y de Tito Livio (Amadís 220-2229.
Ésto sirvió para indicar uno de los aspectos más importantes del género: la presencia enfática de seres y sucesos maravillosos en el transcurso de la diégesis. Se enlazó la presencia de este aspecto, que se llamó maravilloso, con las mencionadas aventuras de la materia deBretaña y se dieron algunos ejemplos tomados del Amadís para ilustrar la presencia de lo maravilloso en la obra (en particular, la presencia del gigante Gandalás, raptor de Galaor, y del enano Ardián, causante de la aventura de la Peña pobre).
También se mencionó cómo en el prólogo del Amadís se ve explícitamente uno de los recursos que se volvió tópico en los libros de caballerías que le siguieron: eldel manuscrito encontrado, escrito en una lengua extranjera, donde estaban escritas las aventuras del caballero (Amadís 224-225). Se hizo énfasis, sin embargo, en el hecho de que este recurso tiene una función en la estructura del Amadís harto diferente a la que se le dio posteriormente: en el caso de la obra de Rodríguez de Montalvo, el tópico del manuscrito encontrado sirve para darverosimilitud y autoridad a la obra. Se menciono cómo, además del tópico ya mencionado, otro de los elementos presentes en el Amadís que sirvieron a la obra a ganar en verosimilitud y ejemplaridad (dos de los aspectos que exigían las preceptivas de la época) fue la inclusión, en medio de la diégesis, de numerosas digresiones moralizantes (en particular, se mencionó el caso de la digresión moral a propósitodel embarazo de Elisena, Amadís 240).
2.La temporalidad
A propósito de la necesidad de un libro como el Amadís (abiertamente lleno de sucesos maravillosos) de justificar la verosimilitud de los eventos “fuera de la orden de natura”, se hizo mención de cómo la temporalidad de la diégesis, que se ubica desde la primera línea en un tiempo indefinido y muy lejano (“No muchos años después de lapassión de nuestro Redemptor y Salvador Jesuchristo”, Amadís 227) sirve a ese propósito. Para reforzar la afirmación, se citó a Cacho Blecua en su estudio introductorio al Amadís: “Para los autores del Amadís este tiempo idílico ha sido el propicio para destacar las cualidades de unos caballeros casi perfectos (…). Por medio de la ficción, con su lejanía temporal, la caballería se puede recrear en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas De Caballeria
  • Novelas de caballeria
  • novela de caballeria
  • Novela de caballeria
  • Novelas de caballería
  • Novela la caballeria
  • novelas de caballeria
  • novela de caballeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS