novelas

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Desarrollo motor.
Debido a un mejor desarrollo motor, los niños y niñas en la infancia intermedia pueden tomar parte en una gama más amplia de actividades motrices. Ellos se vuelven más fuertes, más rápidos y coordinan mejor, y derivan mayor placer al probar su cuerpo y aprender nuevas destrezas.
Tanto niñas como varones tienen habilidades motrices similares, las aparentes diferencias sedeben a expectativas y tasas de participación dentro de la sociedad.
La edad de 6 años supone un periodo de transición de las habilidades fundadas en la musculatura gruesa del cuerpo hacia las habilidades manuales finas, pero éstas aún no se alcanzan con un grado de madurez suficiente. Actualmente se pasa del dominio de la musculatura generalizada a los músculos finos de las zonas distales delcuerpo: pies, manos y dedos fundamentalmente.
Sin embargo, durante los 6 años las habilidades físicas no se refieren solo a la motricidad general del tronco, sino también a otros tipos de destrezas relativas a movimientos más diferenciados y sutiles de las extremidades, que combinan en un solo ejercicio los movimientos de pies y manos, como se puede notar en las tareas caseras de tipo manual.
Como elniño todavía necesita afianzar el control de la musculatura fina, les deleitan las actividades poco usuales como patear la pelota, cajas, cestos y todo objeto que se preste a ello.

II. Desarrollo cognitivo.
El deseo de manejar cosas concretas para llegar a comprenderlas y el afán insaciable de conocimientos son típicos de esta edad. Sienten mucha curiosidad y hacen continuas preguntas, perosus intereses van referidos a cosas inmediatas.
Se observa la sustitución de un pensamiento dominado por la fantasía, la imaginación y el cuento, por otro de carácter más realista, que es concretiza a través de la manipulación física y la realización de actos expresivos principalmente gráficos.
A los 6 años ya no está absolutamente cierto de que las cosas posean sentimientos, y el niño empieza aconsiderar formas de existencia distintas de las del ser humano. Se necesita, sin embargo, bastante tiempo antes de poder librarse de la creencia de que todas las cosas tienen vida psíquica propia.
La capacidad imaginativa durante esta edad se centra en encadenar imágenes para articularla en procesos, a menudo fantásticos.
Les agrada escuchar relatos referidos a ellos mismos y, a menudo, seexpresan con fuerza chillando para llamar la atención, cuando quieren conseguir algo. Todo ello alude al carácter egocéntrico de su conducta, pero a los 6 años no lo hace por imposibilidad real de comportarse de otro modo, como ocurría en edades anteriores, sino que se sirve de conductas primitivas por las ventajas que le reportan.
Podemos decir que a los 6 años se va reemplazando el subjetivismoanimista y antropocéntrico por formas más objetivas y menos dependientes de las impresiones personales.
Según Piaget, el interés básico de esta etapa intermedia se centra, desde el punto de vista del desarrollo y evolución de las estructuras mentales, en el modo de articulación y perfeccionamiento del "pensamiento pre-operacional".
La conservación consiste en la centración en una sola dimensión, eincluye, la conservación de número, de sustancia y cantidad, así como de peso y volumen.
Así un niño de 6 años, una vez que consigue organizar los elementos en serie, clases y grupos, los designa y caracteriza, pudiendo relacionarlos unos con otros sin deterioro de la estructura; el niño es capaz de distribuir en grupos pequeños un bloque de objetos de distintos tamaños, forma o color; aunquetodavía carece de un método sistemático para construir un conjunto, puede mediante el ensayo y error llegar a los mismos resultados.
Sin embargo, la invariación numérica no la conserva de modo abstracto y al margen de los objetos, sino que precisa trabajar con cosas reales.
Por lo que se refiere a la representación espacial, se observa un definido proceso de ensanchamiento del concepto "espacio",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS