Novelas

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Novelas
 Doña Bárbara (1929)
 Cantaclaro (1934)
 Canaima (1935)
 Pobre negro (1937)
 El forastero (1942)
 Sobre la misma tierra (1943)
 La brizna de paja en el viento (1952)
 Unaposición en la vida (1954)
 El último patriota (1957)

En sus obras siempre mantienen el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los deambiente criollo donde plantea la antinomia civilización las que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.
Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primeranovela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática.
En 1922 escribe El forastero pero lo publicaempezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. En 1922 logra publicar La rebelión y en 1925 publica La Trepadora, retratando en ambas el problema del mestizaje, planteando comosolución los matrimonios mixtos.
En 1927 viaja para presenciar los llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara publicada en 1929.
En lo social
DoñaBárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidadexistía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces.
En lo histórico
Es una novela realista, hay en ella una observación profundadel mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión deRómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS