novelas

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Las novelas de Caballerías.
Don Quijote, Caballero Andante
La figura de don Quijote corresponde a la de un hidalgo de nivel medio, de vida austera, volcado en la lectura de romances y libros de caballería. Su descripción física podría inspirarse en el Examen de Ingenios (1575) de Huarte de San Juan. Don Quijote camina en busca de aventuras imaginando el estilo grandilocuente con que sufuturo cronista las narraría. En una venta, que toma por castillo, pide al ventero, a quien considera un castellano, que le nombre caballero, a lo que éste accede, y en una ceremonia burlesca, ya con el supuesto título de caballero, le recuerda a don Quijote la necesidad de llevar equipaje y, sobre todo, dinero.
En su primera aventura, el caballero Don Quijote libra a un muchacho de la paliza que leestá dando su amo por un sueldo que el muchacho le debe. Ante la espantosa presencia de don Quijote, Andrés queda libre, pero al irse el caballero, el amo sigue con el castigo.
A unos mercaderes, don Quijote les exige afirmar que Dulcinea del Toboso es la mujer más bella de la tierra, a lo que responden apedreando al hidalgo y dejándolo en el suelo, casi muerto. Un labrador vecino lo recoge yescucha los romances que recita sobre su caso.
¿Era nuestro don Quijote un loco? Nos inclinamos a pensar que El Caballero de la Triste Figura fue el primer romántico, el eje central de la literatura de una centuria que ha pasado a la historia cómo Siglo de Oro.
Cervantes aprovechará la quema de libros de don Quijote para mostrar las lecturas que realizó en su vida, como los libros de caballerías. 
Crítica a la novela de Caballerías en el Quijote
La novelas de los Siglos de Oro tiene su santo y seña en Miguel de Cervantes Saavedra, máximo exponente de las letras hispánicas y tal vez de las universales. Su novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha le ha hecho alcanzar las cimas de la inmortalidad.
Su obra cumbre y por la que se le conoce universalmente es El Ingenioso HidalgoDon Quijote de la Mancha. En ella narra la vida de un hidalgo manchego que se vuelve loco a causa de sus lecturas. Fue un firme ataque a las novelas de caballerías muy de moda en su época. Nuestro protagonista pierde la cabeza, se hace nombrar caballero y convence a su vecino Sancho a que lo siga a través de un fabuloso viaje que les llevará a conquistar la gloria para ennoblecerse él y su damaDulcinea. Comienza sus andanzas por tierras manchegas donde lucha con todo tipo de enemigos imaginarios.
Hasta ese momento la novela o las historias noveladas nos narraban la vida del protagonista desde su nacimiento. Cervantes cambia esa tendencia comenzando su novela en el momento en el que los hechos se nos hacen importantes en la trama. No sabemos nada del nacimiento o infancia delprotagonista, porque no es importante para los hechos que van a suceder a continuación. No hay hechos anteriores al momento en el que se vuelve loco.
El quijote hace una crítica velada a las novelas de caballería que para Miguel de Cervantes eran verdadero veneno para la conciencia, el sano juicio y el espíritu.
La crítica comienza a tomar forma al principio de la obra cuando Alonso Quijano yace en la camaenfermo, provocando su delirio el temor de sus sirvientes. Tras leer un sinfín de novelas caballerescas, nuestro hidalgo decide hacerse caballero andante, ante el pesar y el asombro de sus amigos que, en vano intentan hacerle entrar en razón. En su locura envolverá a su fiel escudero, Sancho Panza, que será la cordura personificada durante buena parte de la obra.
El libro retrata todo el ideariode su época. Hemos hablado de la crítica que se realiza de los libros de caballerías, pero la temática es muy variada. Cervantes vive en una época de crisis, de grandes cambios que se plasman en su obra. La literatura está pasando de ser algo oral, que se lee en voz alta, a ser algo que se lee en silencio. Cervantes pensó, o era una opinión general, que la lectura silenciosa podía provocar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS