Novena Misión Sergista A China

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Novena Misión Sergista a China
Carlos Augusto Cepeda Jiménez,
¡The great trip….le grand voyage! Eso me decía el Dr. Juvenal Infante, director del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad, cuando se enteró de mi deseo por visitar el Continente del Sol naciente, un sueño que alimenté después de leer las historias narradas por Marco Polo sobre China, de conocer los cambios radicales desu gobierno y su pensamiento humanista, además del amor que me transmitió mi madre por la historia universal. Con la Misión Sergista a China, un viaje académico y cultural por la región que se lleva a cabo semestralmente, se me presentó la gran oportunidad de hacer realidad mi sueño.
Después de once horas de vuelo de Panamá a Ámsterdam y once y treinta más cruzando toda Europa y gran parte delcontinente asiático, en el monitor del avión observé que pasamos por el desierto de Gobi y entramos al enigmático territorio Chino.
Desde la llegada al aeropuerto internacional de Beijing empecé a apreciar la belleza del arte Chino: campanas labradas, dibujos y música de fondo que recuerdan las películas de Kung Fu que tanto me gustaban de niño. Tras pasar los respectivos nudos de seguridad einmigración, descubrimos el escudo de La Sergio en uno de los letreros; seguimos a la persona que lo llevaba hasta un bus de lujo en el que nuestra guía hizo una presentación en español de lo que nos espera. Al mirar por la ventana pude vislumbrar una ciudad en crecimiento, caracterizada por el orden y limpieza de sus calles. Nos hospedamos en el Beijing Bohao Radegast Hotel CBD un hotel 5estrellas situado en una zona céntrica de la ciudad. Mi primera exploración por los alrededores del hotel fue bastante impactante ya que las personas se mostraban muy amables y alegres, siempre sonrientes.
Al día siguiente, luego de un merecido descanso, nos dirigimos al “Templo del Cielo” o “Tiang Tang”, un sitio donde el Emperador rezaba por las buenas cosechas. Allí aprendí que el coloramarillo lo usaba únicamente el emperador, que el Ave Fénix simbolizaba a la emperatriz y el dragón al emperador; el lugar esta ubicado según el Feng Shui, cada salón, cada arco, cada estatua tenía un sentido espiritual y de ubicación para las buenas energías.
Visitamos un Hospital de Medicina tradicional China donde nos hacen un masaje de pies (algo típico de esta cultura) aplicando un principiode reflexología. Un médico nos hace un diagnóstico de los males que nos aquejan observando los ojos, las manos y tomándonos el pulso. Aprendo que la medicina natural es preservada en el santuario natural del Tíbet ya que sus plantas son completamente naturales y puras, sin insecticidas ni tratamientos químicos.
Al día siguiente visitamos uno de los lugares más esperados por mí: la “Plaza Tian anMen” o Plaza de la Puerta de la Paz Celestial la más grande del mundo porque puede albergar hasta un millón de personas. A su alrededor la Asamblea Nacional que debe tener unas 5 cuadras tanto de largo como de ancho. En su interior hay un salón donde se ofrece una cena a las provincias del país y en el que caben 10 mil personas sentadas de forma cómoda. Este sitio fue construido en sólo 10meses, el Mausoleo del presidente Mao tiene una extensión similar y se edificó en 6 meses al frente el ícono de sus épocas de emperadores y en el centro una foto de Mao pintada sobre un color vinotinto que recorre todo este monumento, (recuerdo la película de Bertolucci “El último Emperador” donde ese pequeñín corría y no lo dejaban salir de “La Ciudad Prohibida”) increíble haber llegado hasta acá medecía…Al ingresar encuentro una plaza inmensa y pienso “los Chinos no pueden hacer nada pequeño”. Después nos dirigimos a otro lugar esperado “La Villa Olímpica”. En el trayecto aprecio que hay unas construcciones impresionantes como un edificio que en su cúspide tiene forma de llama de fuego, otro con forma de Pantalón, finalmente llegamos y podemos tomar fotos en el famosísimo “nido de...