novena a santa marta

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Novena a Santa Marta

Algo de historia y tradición sobre la virgen Santa Marta

La iglesia Católica celebra el día 29 de Julio la fiesta de Santa Marta.

Santa Marta por su solicitud y actividad en el servicio de Jesucristo Nuestro Señor, es invocada como protectora especial de cosas urgentes y difíciles. Es considerada la Patrona de cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas dehuéspedes, administradores de hospitales, escul­tores, pintores, lavanderas, de las Hermanas de la Caridad y los moribundos.
Marta significa: “Señora; jefe de hogar”.

Entre las santas mujeres que seguían a Jesucristo, y hacían manifiesta profesión de ser discípulas suyas mientras estuvo en esta vida mortal, Marta, fue una de las más distinguidas, no sólo por su caridad y por la posición deque gozaba entre los judíos, sino particularmente por haber abrazado el estado de virginidad en el que perseveró constante toda su vida.

Tenía como hermanos a María Magdalena y Lázaro, quien había sido resucitado por Jesús. Habían heredado grandes bienes de sus padres, tocándole a Marta unas propiedades vecinas de Jerusalén, y entre ellas la casa ó castillo de Betania. El Evangelio la nombrasiempre primero que María

Magdalena, y por eso se cree que era la hermana mayor de la familia; por lo menos era la que llevaba el principal peso de administración y de gobierno. Era su carácter dulce y amigo de hacer el bien; un juicio maduro y ejemplar, y con una modestia que la hacía ser amada y respetada por todos.

Era considerada como una doncella de gran mérito, y así en Jerusalén como enBetania se tenía general veneración a su virtud. Estando su alma tan bien dispuesta, sin dificultad reconoció a Jesucristo por el Mesías verdadero, y gustó de su doctrina. Apenas le oyó, cuando hizo profesión de ser una de sus más fieles discípulas.

Oyendo los elogios que de cuando en cuando hacía el Señor de la virginidad, y viendo lo mucho que le agradaba esta admirable virtud, muy presto sedeterminó a no admitir jamás otro esposo que al Esposo de las vírgenes; y como era tan constante en oír sus divinas instrucciones, practicó muy en breve lo más elevado y lo más perfecto del Evangelio. Se dedicó, pues, a la soledad y al retiro, renunciando a las vanidades del mundo; y como su hermano Lázaro era ya uno de los discípulos del Salvador, y la conversión de su hermana Magdalena, habíasido de tanta edificación a todos, el castillo de Betania se convirtió, por decirlo así, como en un pequeño monasterio. Se ocupaba el tiempo en oración, en estudio, en la labor y en las obras de caridad, por lo cual la casa de Betania era el hospedaje del Salvador en sus viajes apostólicos.

Llegó en una ocasión a Betania el Hijo de Dios, volviendo de sus tareas evangélicas: tuvo Marta la noticiade su venida; y saliéndole al ca­mino, le suplicó con instancias que se dignase no admitir otro hospedaje que el de su casa. Aceptó el convite el Salvador, como quien tenía tan co­nocida la virtud de aquellas dos fervorosas discí­pulas. No es fácil explicar el gozo de toda aquella afortunada familia. Marta, que gobernaba la casa, tomó a su cargo la disposición de todo, y por sus mismas manos quisopreparar y guisar la comi­da a su amado Maestro; el soberano Huésped no dejó de reconocer la gran caridad y el fervoro­so amor de las dos hermanas, recompensándolas generosamente con su conversación, y con las abundantes gracias que derramó en el corazón de aquellas dos santas almas.

Al ser crucificado Jesucristo y dispersar­se sus discípulos, Marta, se embarcó junto a sus hermanos y un grupode fieles, en un navío des­provisto de remos, velas y timón, y de cualquier instrumento que pudiera servir para gobernarlo.

Sin embargo, conducido milagrosamente por Dios, arribaron a las costas de Marsella en Fran­cia, donde desembarcaron. Luego se trasladaron a Aix y convirtieron mediante la predicación a los pobladores de la región.

Cuenta la tradición hagiográfica, que en un bosque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa marta
  • santa marta
  • Santa marta
  • Santa Marta
  • Santa Marta
  • Santa marta
  • NOVENA A SANTA TERESITA
  • novena por la paz en tierra santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS