Noviazgo adolescente

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
SER Y HACER DEL ORIENTADOR, UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA.
“Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una mesa, sino sobre el candelero, yalumbra a todos los que están en casa. Así alumbre su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras, y glorifiquen a su Padre que está en los cielos “(Mateo 5:13-16):
Esta cita del Evangelio según san Mateo es propicia para destacar una de las funciones fundamentales de la orientación como es el proceso de ayuda individual, grupal o familiar que promueve la toma de decisiones y eldesarrollo del ser humano, fundamentado en las aptitudes, motivaciones, necesidades e interés del cliente, aplicando un paralelismo con la cita antes mencionada; el orientador se convierte en esa sal de la tierra y luz del mundo que alumbra los caminos, de igual forma, la orientación, como disciplina, busca el crecimiento de la persona, que se cultive, que desarrolle sus capacidades y aprenda amanejar sus debilidades.
De lo antes dicho, se desprende la importancia de la congruencia que debemos tener los profesionales de ayuda, es decir los orientadores. De igual forma, los valores éticos y morales en los que se fundamenta su acción, y la constante actualización que le permita realizar su tarea con una alta calidad técnica y humana. Por otro lado, el hombre y la mujer desde sunacimiento, están llamadas y llamados a ser servidores, en la orientación se da una respuesta especial a este llamado haciendo de ella una opción de vida, una vocación de servicio, donde además de ejercer esta loable labor, el profesional de la orientación puede seguir desarrollándose y alcanzar grandes éxitos, fundamentalmente llegar a ser mejores seres humanos.
En otro orden de ideas, tal como loexpresa Rogers, citado por Mota Enciso ( 1998-1999) el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión, para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido; estos medios pueden ser potenciados con sólo proporcionar un clima determinado de actitudes psicológicas favorables de esto se desprende la amplia gama de servicios que entorno a laorientación, se pueden ofrecer; uno de ellos es la Orientación Familiar, área que cada día se hace más exigente pero igualmente ofrece grandes satisfacciones.
Esta vertiente de la orientación es vista por las familias, desde hace ya varios años, como una oportunidad de apoyo, guía y reconocimiento de sus esfuerzos por hacer cada día mejor su tarea, de formar hombres y mujeres de bien, ciudadanoshumanizados, dueños de sus propios destinos.
En un plano más personal, mi experiencia como orientadora ejercida durante los últimos de 15 años con familias, ha requerido de mí, mayor formación y conocimiento en esta área especìfica. La orientación familiar exige mucho dinamismo ya que la familia como estructura social es cambiante, enfrenta los requerimientos sociales y los suyos propios. Por ellome atrevo a decir que la orientación familiar es sumamente exigente y demandante, el profesional de la orientación que desee dedicarse a esta rama debe mantenerse en constante actualización, para poder ser más eficiente en su desempeño profesional.
De lo anteriormente expuesto, se desprende la necesidad de establecer puentes entre la orientación y la familia, ya que siendo ésta la base de lasociedad y, la orientación el proceso de ayuda que potencia a las personas, la consecución de estos objetivos trae como consecuencia una sociedad más humana. Profundizando un poco más, la orientación potencia a la familia en la reflexión, comprensión y formación, propiciando cambios tan importantes como el de los padres que ya no se sienten dueños de sus hijos.
Continuando con lo dicho, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • noviazgo en la adolescencia
  • Noviazgo en la adolescencia
  • Noviazgos en adolescentes
  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • El noviazgo en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS