noviazgo en jovenes cristianos
"MI MAYOR error fue encariñarme con Andy antes de fijarme en la clase de persona que era -reflexionó Louise después que el divorcio destrozó su matrimonio-. Cuando éramos novios, casi siempre salíamos solos. Nunca vi cómo reaccionaba fuera de aquellas situaciones 'ideales'."
El matrimonio de Louise duró siete angustiosos años, pero a las pocassemanas de casarse, ya empezaron a surgir problemas graves. ¿Cómo puedes evitar tales errores y conseguir que el noviazgo te prepare el camino para un matrimonio feliz?
Antes del noviazgo
"El cauto -dice la Biblia- medita sus propios pasos." (Proverbios 14:15, Biblia de Jerusalén.) El que te encariñes con alguien a quien apenas conoces puede llevarte a contraer matrimonio con una persona cuyasemociones y metas disten mucho de las tuyas. Por eso, observa primero cómo es esa persona cuando está con otros, quizás durante algún rato de expansión.
"Sabía que si al principio me acercaba demasiado a ella, mis emociones me nublarían el juicio -explicó Dave, quien ahora lleva diez años de feliz matrimonio-, así que observaba a Rose de lejos sin que ella supiera que me interesaba. Pude ver cómotrataba a otros y que no era una coqueta. En conversaciones casuales me enteré de cuáles eran sus circunstancias y metas." También es sensato hablar con alguien que conozca bien a la persona a fin de averiguar qué reputación tiene. (Compárese con Proverbios 31:31.)
Las primeras citas
Ante todo debes preguntarte si tienes suficiente edad para casarte y si estás en posición de cumplir con lasresponsabilidades del matrimonio, y si lo mismo es cierto de la otra persona. Una vez que has decidido que alguien podría ser un buen cónyuge, tal vez quisieras abordar a esa persona y expresarle tu deseo de conocerla mejor. En el supuesto de que acepte tu proposición, la primera cita no tiene por qué ser una ocasión muy elaborada. El ir a tomar algo juntos o hasta salir en grupo ayudará a una parejaa conocerse lo suficiente como para decidir si quieren seguir adelante con su relación. El que se mantenga la relación un tanto informal mitiga el nerviosismo que ambos pueden sentir al principio. Y si se evitan declaraciones prematuras de afecto, se pueden minimizar los sentimientos de rechazo -o bochorno- que pueden producirse en el caso de que alguno de los dos pierda interés en la otrapersona.
Sin importar el tipo de cita que se haya concertado, tanto el chico como la chica deberían presentarse a tiempo y vestidos de manera pulcra y apropiada. Ambos tienen que esforzarse por saber llevar una conversación y ser buenos oyentes. Los chicos deberán manifestar buenos modales, en armonía con las costumbres de la localidad. Por ejemplo: puede que se espere que el joven abra las puertas paraque pase la joven o que le acerque la silla para que se siente. Aunque la joven no debe esperar que se la trate como a una princesa, sí debería cooperar modestamente con los esfuerzos de él. No existen reglas concretas tocante a estos temas, pero un joven puede dejar establecidas para el futuro unas pautas de respeto, ya que al marido se le manda que 'honre a su esposa como a un vaso más débil'.(1 Pedro 3:7.)
¿Es apropiado tomarse de la mano, besarse y abrazarse? Y en caso afirmativo, ¿cuándo? A los ojos de Dios esas acciones pueden considerarse limpias, siempre y cuando sean una expresión de cariño verdadero, no de pasión egoísta. El Cantar de los Cantares, libro bíblico inspirado por Dios, indica que la doncella sulamita y su amado pastor -con quien pronto se casaría- habíanintercambiado algunas muestras apropiadas de cariño. (Cantar de los Cantares 1:2; 2:6; 8:5.) Pero al igual que aquella pareja casta, las parejas de hoy deben tener cuidado para que las muestras de afecto no lleguen a ser inmundas o conduzcan a inmoralidad sexual. (Gálatas 5:19, 21.) Las muestras de cariño únicamente deberían tener lugar cuando la relación haya llegado a un punto en el que la pareja se ha...
Regístrate para leer el documento completo.