Noviazgo

Páginas: 25 (6113 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
¿Cómo sobreponerme a un apasionamiento?
“PARA la mayoría de los adolescentes los apasionamientos son tan comunes como los resfriados”, dijo cierta revista para jóvenes. Casi todos los jóvenes los experimentan, y la mayoría ha podido sobreponerse a ellos y pasar a la vida de adulto sin que su orgullo ni su sentido del humor sufran. Pero cuando uno se apasiona, no es asunto de risa. “Era unafrustración —recuerda cierto joven—, porque no podía hacer nada en cuanto a ello. Sabía que ella era demasiado mayor para mí, pero me atraía. Estaba hecho un verdadero lío.”
Análisis del apasionamiento
No es pecado sentir una atracción fuerte por alguien... siempre que esos sentimientos no sean inmorales ni impropios (como enamorarse de una persona casada). (Proverbios 5:15-18.) Cuando uno es joven,“los deseos que acompañan a la juventud” suelen dominar sus pensamientos y acciones. (2 Timoteo 2:22.) Mientras todavía está aprendiendo a controlar los nuevos y vigorosos deseos que despierta la pubertad, el joven pudiera experimentar profundos sentimientos románticos... y no tener a nadie con quien compartirlos.
Además, la revista Seventeen dice: “Las muchachas se sienten seguras de sí mismas ycómodas entre otras personas a una edad más temprana que los muchachos”. Y añade que por eso “a menudo para ellas los muchachos que son compañeros de clase suyos son inmaduros y poco interesantes en comparación con los maestros” u otros hombres mayores que están fuera de su alcance. Por consiguiente, una joven pudiera imaginarse que el hombre “ideal” es su maestro favorito, algún cantante de músicapopular o un amigo mayor. Con frecuencia, también los muchachos se apasionan así. Pero es obvio que el amor a esas figuras distantes se basa más en la fantasía que en la realidad.
Por qué pueden causar daño los apasionamientos
Aunque la mayoría de los apasionamientos duran muy poco tiempo, pueden causar mucho daño a un joven. En primer lugar, muchas de las personas de quienes se apasiona unadolescente no son en verdad estimables. Un sabio dijo: “La tontedad ha sido colocada en muchos puestos encumbrados”. (Eclesiastés 10:6.) Así, al cantante se le idolatra porque tiene una voz melodiosa o es bien parecido. Pero ¿es digna de elogio su conducta moral? ¿Está esa persona “en el Señor” como cristiano dedicado? (1 Corintios 7:39.)
La Biblia también advierte: “La amistad con el mundo esenemistad con Dios”. (Santiago 4:4.) ¿No pondría en peligro tu amistad con Dios el que te enamoraras de una persona cuya conducta Dios condena? La Biblia también manda: “Guárdense de los ídolos”. (1 Juan 5:21.) ¿Qué pensarías de un joven que decorara todas las paredes de su habitación con fotografías de un cantante famoso? ¿No se podría describir eso con la palabra “idolatría”? ¿Cómo sería posible queeso agradara a Dios?
Algunos jóvenes hasta permiten que sus fantasías les sorban la razón. Una joven dice: “Siempre que le pregunto qué siente por mí, me dice que no siente nada. Pero por la manera como me mira y como actúa yo sé que eso no es verdad”. El joven implicado ha tratado de decirle bondadosamente a la joven que no está interesado en ella, pero ella se niega a aceptar ese hecho.
Otrajoven escribe lo siguiente sobre su apasionamiento con un cantante popular: ‘Quiero que él sea mi novio, ¡y he orado por ello! Solía dormir abrazada a su álbum porque era lo más cerca que podía estar de él. He llegado a tal punto que, si no puedo conseguirlo, estoy dispuesta a matarme’. ¿Pudiera tal pasión insensata agradar a Dios, que nos manda que le sirvamos con “juicio sano”? (Romanos 12:3.)En Proverbios 13:12 la Biblia dice: “La expectación pospuesta enferma el corazón”. Por eso, el cultivar expectación romántica por una relación que nunca se realizará no es saludable, y los médicos dicen que un amor no correspondido causa “depresión, ansiedad y angustia general [...] insomnio o letargo, dolores en el pecho o falta de aire”. (Compara con 2 Samuel 13:1, 2.) Una joven enamorada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noviazgos
  • noviazgo
  • El noviazgo
  • El Noviazgo
  • noviazgo
  • noviazgo
  • El noviazgo
  • El Noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS