Noviembre CÍVICA

Páginas: 22 (5289 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

Ministerio de Educación
Instituto Episcopal San José


Pertenece a:
Dayanis Vásquez


Nivel:
7°C


Profesora:
Zaira de Herrera


Materia:
Cívica de Panamá


Tema:
Festividades del Mes de Noviembre


Año Lectivo:
2015





Índice

1. Introducción

2. Contenido:
3 de Noviembre: Separación de Panamá de Colombia
Junta Revolucionaria
Separación

4 de Noviembre: Día de la Bandera
Idea
Historia dela Bandera
Confección de la Bandera

5 de Noviembre: Movimiento de Separación de Colón

10 de Noviembre: Primer Grito de La Villa de Los Santos


28 de Noiviembre: Independencia de Panamá de España
Primera Gesta Independentista
Acta de Independencia del Istmo de Panamá

3. Anexos

4. Conclusión

5. Bibliografía













IntroducciónCONTENIDO
















3 de Noviembre: Separación Panamá de Colombia

Fueron 17 los intentos separatistas panameños después de fundada la colonia, la inquietud independentista nos condujo a la separación de España.  Nuestra vocación de libertad se mantuvo latente durante la época Granadina. Desmembrada la Gran Colombia quedaron unidos en un débil lazo Panamá y Colombia, unión que no fue posiblemantener principalmente por la desidia y abandono del Gobierno Istmeño.

Las raíces históricas de nuestro principal recurso geográfico salieron a relucir ante el trato prepotente del Gobierno de turno que rechazó el Tratado Herrán - Hay y condenaba a Panamá a una vida ya casi tradicional de privaciones.

Los patricios que actuaron en su momento histórico, que ocuparon el puesto en el estadio deltiempo que le tocó vivir, se inspiraron en el tradicional sentimiento nacionalista de los pueblos y reclamaron a la humanidad el derecho natural que la Patria, llamada Panamá tiene reservado en los espacios de los pueblos del mundo, la franja geográfica por donde habría de construirse un canal, es patrimonio de esta nación así lo entendieron los próceres y así lo aceptaron los panameños. 

JuntaRevolucionaria

A fin de impulsar la revolución y para asegurar sus resultados, los señores Don José Agustín Arango y el Dr. Manuel Amador Guerrero, acordaron iniciar en sus planes a otros panameños, de quienes tenían la seguridad que contribuirían, con entusiasmo, en tan noble causa, para organizar con ellos una Junta directora de la revolución, la cual quedó integrada por los siguientes caballeros:Don José Agustín Arango, Dr. Manuel Amador Guerrero, Don Carlos Constantino Arosemena, Don Nicanor A. de Obarrio, Don Ricardo Arias, Don Federico Boyd, Don Tomas Arias y Don Manuel Espinoza B. 


Junta Revolucionaria

El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños deconsumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la Republica de Panamá. 
La redacción del documento histórico (Acta de Independencia del Istmo), que contiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del histórico día 3, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vidapolítica del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.



La Separación
La unión a Colombia, lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los istmeños, las había deteriorado de manera palpable, a lo cual contribuía la devastación producida por la Guerra de los Mil Días, que no era sino la fuente de mayores desgracias para la población de esteterritorio.
El fusilamiento Victoriano Lorenzo, el caudillo liberal que se negó a aceptar la paz del Wisconsin, sirvió de acicate a la idea de la separación definitiva del Istmo de Panamá.
Por estas fechas ocurrió otro hecho que selló definitivamente el camino del Istmo hacia su constitución en república: el rechazo del convenio Herrán que hay entre Estados Unidos y Colombia para la construcción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fechas cívicas de noviembre
  • Programa civico 20 de noviembre
  • Programa Civico 20 De Noviembre
  • acto civico 20 de noviembre
  • Fechas cívicas de noviembre
  • Fechas Cívicas Del Mes De Noviembre Y Diciembre
  • Acto civico noviembre
  • programa civico 20 de noviembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS