novios

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
12 Noviembre: Día del Cartero en México






El Día  del Cartero fue establecido en México por iniciativa del Ing. Luis G. Franco, el 12 de noviembre de 1931. Tiempo después para ampliar susignificación se denominó "Día del Cartero y del Empleado Postal".
En 1922 el Ingeniero y Coronel  Franco fue testigo de la volcadura de un tren que  transportaba 50 millones de pesos oro y unaabundante correspondencia militar. A pesar del desastre y la muerte de sus compañeros, dos empleados postales sobrevivientes preservaron el oro y parte de la correspondencia entregándolos íntegramente alas autoridades correspondientes sin pedir ni recibir recompensa. Este comportamiento motivó al Coronel Luis G. Franco a proponer ese día como Día del Cartero. Es considerado  día oficial en México.Un poco de historia…


La comunicación entre personas distantes fue necesaria en todas las civilizaciones antiguas. Los mensajeros llevaban noticias, documentos y órdenes militares. Debían serjóvenes y veloces, tener buena memoria y  capacidad física para cumplir la tarea.
En el México prehispánico habían tres tipos de mensajeros: los painanis, , o mensajeros del dios Painal, cuya definiciónetimológica es la de "el corredor veloz" o "el de los pies ligeros" que trasmitían información de tipo religioso y ceremonial; los yciucatitlantis  que llevaban datos urgentes y los tequihuatitlantlisque cumplían una función militar y que informaban sobre el desarrollo de la guerra o la suerte de alguna batalla.
El correo se fue desarrollando en el mundo.
A partir del siglo XVIII empezaron asurgir los primeros buzones en Europa. El 6 de mayo de 1840 nace el primer sello postal del mundo: El famoso Penny Black de la Reina Victoria.

Correos y Carteros en México


De acuerdo con loshistoriadores, en 1762 la Nueva España tuvo su  primer cartero de oficio: Joseph Lazcano.Además de repartir las cartas, también debía anotar los cambios de domicilio, indagar los nuevos y dejar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novia
  • Los Novios
  • novias
  • El novia
  • Novias
  • el novio
  • Los novios
  • novias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS