nowornever

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Tala en la cuenca del río Guacerique pone en riesgo el agua en la capital de Honduras


La deforestación de la cuenca del río Guacerique, denunciada por la Unidad de Protección de Cuencas delSANAA y la Fiscalía del Ambiente, revela la gravedad de la tala desmesurada de los bosques y sus efectos sobre las fuentes del agua, o sea los dos recursos más importantes para la población.

La cuencadel río Guacerique, que se extiende en casi 20,000 hectáreas, es vital para el abastecimiento del agua que consumen los habitantes, Tegucigalpa-Comayagüela, con su generación anual de 74 millones demetros cúbicos de agua,  a la vez que forma parte de la cuenca mayor del Río Choluteca.

La depredación de esta zona forestal protegida, situada en las orillas de la ciudad capital, significa demanera elocuente lo que sucede en el resto de nuestro país en relación a la protección de nuestros recursos naturales.
Estadísticas conservadoras indican que Honduras pierde anualmente 60 mil hectáreasde bosque a consecuencia de los incendios, provocados casi en su totalidad por deliberada intervención humana.

La deforestación es en nuestro país el peor desastre ecológico a nivelcentroamericano. La responsabilidad principal de esto recae en la industria de la madera, con la tala ilegal e incontrolada, lo mismo que en los incendiarios para la limpia de potreros y para obtener leña, valedecir prácticas ancestrales propias de la incultura rural.
La mayoría de los bosques hondureños son de pino, que es el principal recurso renovable de nuestro país.  Si existiera una administracióneficiente, Honduras tendría un lugar prominente en la explotación maderera, similar a la de Finlandia, pero sucede lo contrario.  

Honduras ha ido convirtiéndose  en un país semidesértico, con altosíndices de degradación en sus fuentes de agua, de la flora y de la fauna silvestre.  Las pérdidas son inmensurables, y todas ellas afectan fatalmente la vida humana y el futuro de la población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS