Noxas enfermedades y sistema inmunitario

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
RELACION ENTRE LOS AGENTES PATOGENOS Y LAS ENFERMEDADES
Robert Koch -descubridor de la tuberculosis- enunció cuatro postulados, que deben tenerse en cuenta para relacionar un germen con una enfermedad

1. Obtener un germen de un organismo enfermo.
2. Cultivarlo en un medio artificial.
3. Inocular el cultivo con el germen a un animal de laboratorio, el que debe producirle laenfermedad.
4. Aislar el germen en el animal de experimentación.

Aunque hoy en día, estos postulados mantienen su vigencia, muchos de estos agentes son pluricausales. En la actualidad, se conoce con mucha precisión la gran variedad de elementos peligrosos, que pueden causar la falta del estado de equilibrio o salud.
Estos factores se conocen con el nombre de agentes etiológicos ó agentespatógenos. Además de estos agentes, existen deficiencias internas de organismos y alteraciones genéticas, que pueden interferir en el origen de las enfermedades.

LA SALUD Y EL ESTADO DE EQUILIBRIO
La Organizacion Mundial de la Salud, define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedad.
Las células de tu cuerpo funcionanmejor cuando su entorno se mantienen constantes. Su cuerpo tiene muchos mecanismos que mantienen en el entorno células constantes a pesar de su ambiente externo está cambiando. Esta es la homeostasis.
El fisiólogo Bernard definió la homeostasis como la recuperaciòn del estado de equilibrio o estabilidad del organismo, ante una perturbación causada por agentes internos o externos.
El equilibrioque caracteriza el estado de salud es dinámico. Por lo que es posible considerar la salud como un estado de armonía o eutonía, y la enfermedad como un estado de distonía, que puede tener distintas etiolofías, lo que significa diversos orígenes o causas propiamente dichas de la enfermedad.
Los factores relacionados con el estado de equilibrio son: la higiene colectiva y personal, la diversión, lahigiene del ambiente, los alimentos saludables y nutritivos, las vacunas, viviendas adecuadas, ejercicio físico, etc.

CLASIFICACION DE LAS NOXAS

Se denomina noxa o agente patógeno o etiológico a todo factor que, por exceso, defecto o carencia, es capaz de causar un perjuicio a un organismo, destruyendo la homeostasis (equilibrio), que este mantiene con el medio. Según cual sea su origen, lasnoxas pueden ser biológicas, físicas, químicas, psíquicas, sociales o culturales.



* Noxas químicas: estas noxas producen intoxicaciones, que, en su mayoría, son exógenos, es decir, se producen por el ingreso de tóxicos o venenos en el organismo. La incorporación de sustancias tóxicas puede ocurrir en forma accidental, por la ingestión de alimentos contaminados, en mal estado o porpicaduras y mordeduras de animales ponzoñosos.



* Noxas biológicas: son todos aquellos seres vivos capaces de provocar una enfermedad. Entre ellos se encuentran los protozoos, los metazoos, los hongos, las bacterias y los virus.



* Noxas físicas: entre estas, se pueden citar en primer lugar aquellas que se relacionan con el clima. Ejemplo: los cambios bruscos de temperaturafavorecen las crisis asmáticas, etc. Las radiaciones nocivas también constituyen noxas físicas, así como los golpes o choques contra objetos contundentes.



* Noxas sociales, psíquicas y culturales: las guerras, los problemas económicos constituyen este tipo de noxa, revisten un alto grado de importancia ya que su impacto es sumamente negativo sobre el bienestar cultural. Las agresionesambientales más graves sobre el ser humano, se deben a cambios de las costumbres, los valores, el ritmo de vida, los ruidos y las oportunidades laborales, entre otras.

DIVERSIDAD DE NOXAS BIOLOGICAS: MICROBIOS Y PARASITOS
Los virus son parásitos obligados, todos patógenos, ya que necesitan de un hospedador para sintetizar las proteínas y poder reproducirse. Están compuestos por ADN o por ARN y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noxas Y Enfermedades
  • enfermedades del sistema inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • sistema inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • El sistema inmunitario
  • Sistema inmunitario
  • Sistema inmunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS