npojeda_acompañada.doc

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
En la vida cotidiana se le dan diversos significados a la palabra observación. En el diccionario de la Real Academia Española se le puede encontrar como “el mirar conatención o examinar atentamente algo”. (1988).

En el contexto de la investigación,  la observación es definida como “…recoger el máximo de detalles y registrarlos,ya sea para uso personal posterior o para comunicarlos a otras personas” (Belmonte, 2011; 296). Desde este punto de vista, el observar va mucho más allá de la simpleacción de mirar con atención. Esto es porque, su “…función primera e inmediata es recoger información  sobre el objeto que se toma en consideración” (Postic, 1988, 17),lo cual va más allá que la simple contemplación.
Por lo que toca al término mirar, se le concibe  como “…fijar la vista en un objeto, aplicando a la vez la atención…”,(Real Academia Española, 1988), en el mirar no se ven involucradas actividades como el examen de información, ni mucho menos su registro. Desde este punto de vista, sepuede decir que algo que separa a la observación del acto simple y llano de mirar es la sistematicidad y rigurosidad enfocadas al levantamiento y recolección de datosque cobran la forma de información. En otras palabras, la mirada no va más allá de la simple y llana contemplación, mientras que la observación va más allá lleva alsujeto al conocimiento sustentado en el acopio de la información.
Por último con respecto a la observación, debemos de agregar que puede ser vista como una técnica deinvestigación y como tal en su puesta en práctica emplea el instrumento que se conoce como “guion de observación”, que no es más que un listado de aspectos a observar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS