NSR-10

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
REGLAMENTO COLOMBIANO DE
CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE

NSR-10

TÍTULO A

REQUISITOS GENERALES DE DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE


NORMAS SISMO RESISTENTES COLOMBIANAS

El diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones en el territorio de la República de Colombia debe someterse a los criterios y requisitos mínimos que se establecen en la Normas Sismo ResistentesColombianas, las cuales comprenden:

(a) La Ley 400 de 1997,
(b) La Ley 1229 de 2008,
(c) El presente Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes, NSR-10, y
(d) Las resoluciones expedidas por la “Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo Resistentes” del Gobierno Nacional, adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y creada porel Artículo 39 de la Ley 400 de 1997.

El presente Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes, NSR-10, está dividido temáticamente en los siguientes Títulos, de acuerdo con lo prescrito en el Artículo 47 de la Ley 400 de 1997, así:

TÍTULO A — Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente
TÍTULO B — Cargas
TÍTULO C — Concreto estructural
TÍTULO D —Mampostería estructural
TÍTULO E — Casas de uno y dos pisos
TÍTULO F — Estructuras metálicas
TÍTULO G — Estructuras de madera y Estructuras de guadua
TÍTULO H — Estudios geotécnicos
TÍTULO I — Supervisión técnica
TÍTULO J — Requisitos de protección contra el fuego en edificaciones
TÍTULO K — Otros requisitos complementarios


OBJETO

El presente Reglamento de Construcciones Sismo Resistentes,NSR-10, tiene por objeto:

Reducir a un mínimo el riesgo de la pérdida de vidas humanas, y defender en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos.

Una edificación, debe ser capaz de resistir, además de las fuerzas que le impone su uso, temblores de poca intensidad sin daño, temblores moderados sin daño estructural, pero posiblemente con algún daño a los elementos no estructurales yun temblor fuerte con daños a elementos estructurales y no estructurales pero sin colapso.

Para las edificaciones indispensables y de atención a la comunidad como las define el Capítulo A.2 del presente Reglamento, se espera que el daño producido por movimientos sísmicos de características similares a los movimientos sísmicos de diseño prescritos en él sea reparable y no sea tan severo queprive la operación y ocupación inmediata y continuada de la edificación.


ALCANCE

El presente Reglamento de Construcciones Sismo Resistentes, NSR-10, contiene:

Los requisitos mínimos para el diseño y construcción de edificaciones nuevas, con el fin de que sean capaces de resistir las fuerzas que les impone la naturaleza o su uso y para incrementar su resistencia a los efectos producidos porlos movimientos sísmicos.

Para edificaciones construidas antes de la vigencia del presente Reglamento, el Capítulo A.10 establece los requisitos a emplear en la evaluación, adición, modificación y remodelación del sistema estructural; el análisis de vulnerabilidad, el diseño de las intervenciones de reforzamiento y rehabilitación sísmica, y la reparación de edificaciones con posterioridad a laocurrencia de un sismo.

En el Capítulo A.12 se establecen requisitos especiales para el diseño y construcción sismo resistente de edificaciones indispensables.



PROCEDIMIENTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO


ESTUDIOS GEOTÉCNICOS — Debe realizarse una exploración del subsuelo en el lugar en que se va a construir la edificación, complementadacon una consideración de sus alrededores para detectar, de ser el caso, movimientos de suelo. El ingeniero geotecnista debe elaborar un informe en el cual relacione la exploración y los resultados obtenidos en el laboratorio, se den las recomendaciones que debe seguir el ingeniero estructural en el diseño de la cimentación y obras de contención, la definición de los efectos sísmicos locales, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nsr 10 prefacio-colombia
  • Viento NSR-10
  • analisis NSR 10 título e
  • Resumen NSR-10
  • Diseño de vigas rectangulares nsr-10
  • Nsr 10
  • Nsr-10
  • Nsr 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS