nstituciones del derecho antiguo

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
índice
Instituciones del derecho antiguo
Concepción del orden jurídico
El derecho escrito
Inicio de la espera de derecho
La familia
El proceso integrador de la familia
El culto familiar
La familia y el derecho
La integración de la familia
Derechos y obligaciones de los componentes (padre, hijo)
Derecho civil
Parentesco, adopción y emancipación
Matrimonio
Orígenes del matrimonio
Matrimonioantiguo
El divorcio
La propiedad
Propiedad mueble instrumentos comunales
Posesión individual
Propiedad de inmueble
Primeros nexos del hombre con la tierra
Obligaciones
Noción jurídica
Orígenes del derecho antiguo












Bibliografía
Ortotla, Explicación histórica de las instituciones del emperador Justiniano.T.ll. P.154
Petit, Tratado Elemental de derecho Romano. Madrid. P.313
Instituciones delderecho antiguo
La evolución del derecho antiguo presenta características de gran interés, ya que habiendo superado para entonces la fase meramente primitiva, entre definitivamente al campo institucional, manifestado por una conciencia que tendría al establecimiento necesario de normas reguladoras de conducta social; esto es, los pueblos antiguos.
Sustentando ideas sobre lo que es el ordenjurídico, su necesidad social, lo provechoso de su obligatoriedad y en fin, toda ventaja que la sociedad experimenta con observar un al derecho. Al mismo tiempo y sin que haya desaparecido la liga estrecha entre religión y derecho, el hombre fue así mismo considerado capaz de crear normas; con ciertas diferencias por lo que respecta al origen de la ley, en la antigüedad se encuentra una gran manifestaciónfatal de voluntad divina, sino también concluyo concediendo valor a los actos humano, como creadores de principios jurídicos.
Con ciertas diferencias por lo que respecta al origen de la ley, en la antigüedad se encuentra una gran manifestación de derecho escrito, pues casi todos los pueblos contaron con monumentos legislativos de enorme significado no absolutamente para ellos que se sujetaron asus dictados, sino para la historia en general que han podido de esa manera, estudiar similitudes y diferencias entre sus instrucciones.
Como producto de los tiempos históricos, de sociedad organizada y vida social en pleno desarrollo, el derecho antiguo presenta un singular carácter. A cada momento confirma que es verdadero inicio y arranque de todas las instituciones jurídicas que al transcurso delos siglos han servido de pauta.
La familia
Sera de base este estudio la organización de tipo paterno, es decir, grupos familiares en que la autoridad del padre, rige y administra la vida doméstica y su participación en la vida pública; los pueblos de la antigüedad estuvieron organizados, en tiempos verdaderamente históricos, bajo un régimen familiar de supremacía paterna, pues para entonces sehabían dejado atrás organizaciones distintas como supuesta patriarquita y familia materna; el matrimonio principal elemento institucional, había superado definitivamente exogamia y rapto.



Integrantes de la familia
El vocablo familia, es decir, numeroso de gentes que habitaban un mismo lugar.
De esa misma manera los miembros de una gran familia habitaban una sola idea o varias que continuaranligadas.
El padre. Toda autoridad familiar recia en el padre, quien ejercía una potestad que en principio fue limitada. En el padre recaía la herencia de los antepasados, especialmente en Grecia y roma, donde el hogar y el culto domestico se perpetuaban precisamente en él; aún más, aunque por el padre se reproducía biológicamente la familia, la reproducción tenía un sentido religioso por excelencia.Los hijos varones. Estos eran apreciados desde el nacimiento con notable diferencia que cuando venía una hija. Los hijos eran recibidos con un júbilo que no se experimentaba al nacer una mujer. Además era un varón el que hacia perdurar el nombre de quienes fallecían sin hijos. Era este el primogénito, que en condiciones normales tal rango recio en el primer varón nacido.
Los hijos estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Antiguo
  • y la evolución del derecho antiguo
  • Derecho En Grecia Antigua
  • ensayo de derecho agrario antiguo
  • El derecho natural en la antigua grecia
  • La Filosofía Del Derecho En La Edad Antigua
  • Derecho civil de la antigua roma
  • Sucecion Legitima En El Derecho Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS