nt6er

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ómo la extensión contribuye a la calidad y mejoramiento de vida de las poblaciones especialmente aquellas en zonas rurales?

Considero que la extensión contribuye de múltiples maneras almejoramiento de vida de las poblaciones rurales, sin embargo su mayor logro (y casi nunca lo logran) es realizar una articulación entre el desarrollo agrícola y el desarrollo rural. Esto significa que debenrealizar una doble función, tanto impulsando la innovación tecnológica, con el fortalecimiento de las actividades agrícolas y por otra parte, colaborando en la superación de la pobreza rural, mediantela definición de estrategias de desarrollo sostenibles, que respondan a las necesidades de los diversos espacios rurales, con la acción de los actores sociales rurales. Esto obedece a la premisa deque el desarrollo agrícola y el desarrollo rural forman parte del mismo proceso, ya que son dos dimensiones, con múltiples interrelaciones entre ellas, pero siempre orientadas a promover elmejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales.
Otro factor importante en el aporte de la extensión, es el de la relación con los centros de investigación y enseñanza, ya que disminuir el rezagotecnológico proporciona un mayor desarrollo rural, pero esto sólo se alcanza si se diseñan sistemas de colaboración de la extensión con los centros de producción de conocimientos.
Por último y nomenos importante, es que la extensión apoye la relación con los productores y sus organizaciones y de esta forma se vincula y consigue elevar la eficacia de las acciones de extensión y el apoyo a laagricultura. Esto se logra mediante actividades de capacitación y de intercambio con los productores, con el fin de mejorar en consenso las modalidades de trabajo en los proyectos.
En estesentido, la extensión ha jugado un papel muy relevante en la creación de condiciones para la apertura y el aprovechamiento de espacios, para escuchar y atender las consultas de los productores y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS