ntc 3701

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
TALLER DE LA NTC 3701
1. DEFINICIONES
Atención en Salud: Para efectos de esta guía, es toda asistencia en salud que se da a un trabajador.
Atención Médica: Toda atención de salud realizada por un profesional de la medicina.
Declaración de veracidad: Acto mediante el cual la persona responsable manifiesta que la información consignada en el formato de registro es veraz y la convalida con sufirma.
Días cargados: Es el número de días que se cargan o asignan a una lesión ocasionada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional siempre que la lesión origine muerte, invalidez o incapacidad permanente parcial. Los días cargados se utilizan solamente para el cálculo de los índices de severidad, como un estimativo de la pérdida real causada.
Días de incapacidad: Número de díascalendario durante los cuales el trabajador está inhabilitado para laborar según concepto expedido por un médico. Para el cálculo de índices, cuando los días de incapacidad médica de un caso determinado difieran con los días cargados, se tomará únicamente el valor más alto de los dos.
Días perdidos: Número de días de trabajo en que el empleado está inhabilitado o limitado para laborar. No se incluyenlos días en que el trabajador no tuvo que asistir al trabajo, tales como días festivos, días de descanso, compensatorios, licencias y huelgas. El conteo de los días perdidos se realiza a partir del día siguiente de que ocurrió el accidente o se calificó como incapacitante o como limitante a la enfermedad.
Incapacidad Temporal: Se entiende por incapacidad temporal, aquélla, que según el cuadroagudo de la enfermedad que presente el trabajador, le impide desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.
Incapacidad Permanente Parcial: La incapacidad permanente parcial se presenta cuando el trabajador, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, sufre una disminución parcial, pero definitiva, en alguna o algunas de sus facultades para realizar sutrabajo habitual. Se considera como incapacitado permanente parcial al trabajador que, como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, presenta una disminución definitiva, igual o superior al 5 %, pero inferior al 50 %, de su capacidad laboral, para la cual se ha contratado o capacitado.
Incidente: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramentediferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida en el proceso.
Invalidez: Se considera inválido un trabajador que por causa de origen profesional, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el 50 % o más de su capacidad laboral.
Lesión: Alteración estructural o funcional de los tejidos, órganos o sistemas en un individuo. Para propósito de esta guía,es la ocasionada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Muerte: Cesación de todo signo de vida. Para propósitos de esta guía, sólo se registrará toda muerte que sea consecuencia de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Primeros auxilios: Es cualquier atención de salud de las lesiones corporales producidas por un accidente o enfermedad repentina. Para efectos de esta guía,se comporta independientemente de toda atención en salud; los casos de primeros auxilios que se registrarán son aquellos que, después de su aplicación al trabajador, permiten el reingreso inmediato a su actividad laboral.
2. Cuando se considera que un trabajador es directo?
Se establece que un trabajador es directo cuando existe contrato de trabajo con el empleador, en el cual concurran lossiguientes elementos esenciales:
-La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por él mismo.
-La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos.
-Un salario como retribución del servicio.
3. Quien es el responsable en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ntc 3701
  • NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 3701
  • Ntc 3701
  • Ntc 3701
  • Ntc 3701
  • Ntc 3701
  • Ensayos De Ntc 3701
  • LAS NTC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS