Ntc45

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Ensayo
Tema: Espacio, Territorio y Religión: Conceptos básicos para un proyecto nacional.

El texto nos hace analizar los conceptos de espacio, territorio y religión; para la creación de unaconstrucción básica para un proyecto nacional, presenta las posibilidades y pertinencia de la construcción de conceptos especiales en la enseñanza del origen de las regiones basado en el concepto de lasnecesidades de una sociedad donde se distinguen perfectamente términos como “poder” y “conflictos”. En este sentido se privilegia la construcción del concepto de espacio geográfico, entendido éstecomo el conjunto de estructuras espaciales y las relaciones entre ellas, que ocurren en la superficie de la tierra como objeto de la acción, la dotación de sentido y la interpretación de los sereshumanos lo que asume hoy una importancia fundamental, por cuanto la naturaleza se transforma productivamente.
El termino espacio geográfico en texto es definido como un conjunto indisociable de objetos yde sistemas de acciones. Los sistemas de objetos no ocurren sin los sistemas de acciones y estos últimos no suceden sin los primeros. El espacio es construido históricamente, pero también debemostener en cuenta que nosotros somos parte primordial en la secuencia de sucesos que hacen parte del espacio, constituido por el desarrollo de la sociedad.

La territorialidad "es el grado de control deuna determinada porción de espacio geográfico por una persona, un grupo social, un grupo étnico, una compañía multinacional, un Estado o un bloque de estados".

La desterritorialización se refiere aprocesos de pérdida del territorio derivados de la dinámica territorial y de los conflictos de poder entre los distintos agentes territoriales.

Estos conceptos nos introducen a crear una idean decómo está constituida la sociedad y el porqué de tantos conflictos que se presentan en la actualidad en Colombia, que en mi concepto son por la incapacidad de controlar el poder que nos acobija y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS