ntgmsthj

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
El producto nacional bruto (PNB): es el valor monetario total de los bienes y servicios finales generados por los residentes de un país en un periodo determinado, normalmente un año, conindependencia del lugar donde se realiza de la producción. Por tanto, dicha actividad puede desarrollarse dentro y fuera de las fronteras del país.

El producto nacional bruto (PNB) expresa, de manerasintética, la actividad económica anual de un país. Este concepto responde a las definiciones de un sistema regular de contabilidad nacional empleado por los organismos internacionales (ONU, OCDE). Estádestinado a facilitar las comparaciones entre países. El PNB proporciona una medida de la producción obtenida por la totalidad de los sectores económicos (agricultura, industria, servicios).

2 El PNBestá formado por el valor de los productos materiales y los servicios
sin materiales suministrados en el curso de un año por la totalidad de los agentes nacionales. Incluye los bienes comercializados porlas empresas y los hogares asentados en el interior de las fronteras metropolitanas, y también la producción de los agentes nacionales que residen fuera del territorio. Teóricamente,convendría registrar el aporte de los agentes extranjeros establecidos en el país considerado, pero, en la práctica, esta evaluación resulta difícil. El PNB también comprende los servicios, que constituyen unproducto final y no un consumo intermedio.

Los servicios se dividen en cuatro categorías: servicios suministrados por las administraciones públicas (evaluados según el monto de los salarios pagados a losfuncionarios), servicios prestados por las administraciones privadas, servicios de los hogares y servicios de instituciones financieras como, por ejemplo, los seguros.

El producto nacionalbruto proporciona una medida de la gestión productiva realizada en el curso de un año por la totalidad de los agentes nacionales. En cambio, el producto nacional neto evalúa el enriquecimiento obtenido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS