Nticias
El departamento lidera el crecimiento en toda Colombia gracias a la serie de indicadores y al desarrollo de los sectores más fuertes.
Ladesaceleración global de la economía, que impactó a Colombia con un crecimiento del 4,7% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año en términos anuales, se reflejó también en Antioquia, undepartamento que tradicionalmente venía creciendo por encima de la media nacional.
De acuerdo con el Banco de la República, la economía nacional frenó su crecimiento, luego de expandirse 7,5% en el tercertrimestre de 2011 y 6,1% en el cuarto.
A pesar de los panoramas global y nacional, pronósticos de los sectores públicos y privados proyectan para el departamento de Antioquia un aumento del PIB alcierre del año de los 4,8%, basados en su mayor motor de crecimiento de 2012: la demanda interna (consumo e inversión).
Antioquia es uno de los cinco departamentos que mayor aporte hace al desarrollo dela economía nacional, después del Meta, que ha mostrado una recuperación en su economía gracias al incremento en su producción petrolera.
ANTECEDENTES
El Producto Interno Bruto de Colombia crecióentre los años 2001 y 2007 a tasas superiores al 4%desde el año 2003. Sin embargo, se desplomó en los años 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis subprime en Estados Unidos.
Según los últimosdatos del PIB departamental del año 2010, el mayor crecimiento lo presentó el departamento del Meta (26,6%), seguido de Córdoba (7,7%), Santander (5,9%), Nariño (4,9%) y Bogotá (4,7%), siendo los únicoscon una tasa del PIB superior al total nacional en dicho año (4,3%).
Para el año 2010, el mayor PIB per cápita lo registraban Meta, Bogotá, Santander, Valle y Antioquia, por encima del PIB per cápitanacional.
Una investigación de la Cámara de Comercio de Medellín sostiene que las exportaciones continuarán su dinámica expansiva a medida que los mercados se diversifican, factores que, según los...
Regístrate para leer el documento completo.