NTICs en la educación a distancia

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
1.- Exponga 03 conceptos de Nuevas Tecnologías de la Comunicación.
A) Las nuevas tecnologías de la comunicación viene a ser el conjunto de herramientas que nos permiten el fácil acceso, producción, tratamiento y comunicación de la información, la cual es presentada en diferentes códigos tales como texto, imágenes, sonido,…etc. Indudablemente, el internet viene a ser el elemento másrepresentativo de las nuevas tecnologías debido a que el internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del ser humano. La computadora juega un papel importantísimo en el universo de las nuevas tecnologías, ya que mediante esta herramienta podemos diferenciar los programas y recursos que podemos utilizar, los cuales están divididos en dosgrandes categorías: recursos informáticos, que nos permiten realizar el procesamiento y tratamiento de la información y, los recursos telemáticos que son los internet nos brinda orientados a la comunicacio0n y al acceso de la información.

B) Las nuevas tecnologías de la educación son el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas denominadas como “hardware y software”los que viene a ser el soporte de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de los datos. Para poder diferenciarlas de las tecnologías de la información y de comunicación tradicionales podemos decir que las nuevas tecnologías de la comunicación giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica ylas telecomunicaciones. Y giran no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo de forma interactiva e interconexión, lo que nos permite conseguir nuevas realidades comunicativas y potenciar las posibilidades que pueden tener de forma aislada. Posibilidades que se verán notablemente incrementadas en los próximos años, gracias a los avances que están adquiriendo la comprensión ydigitalización de las señales y de la evolución de las tecnologías de transmisión y transferencia, con la utilización progresiva de los satélites DBS o el reemplazo de la fibra óptica por ATM. Lo que repercutirá para que su utilización abandone los círculos privilegiados y de investigación y se acerque a costos más asequibles que faciliten su introducción en el espacio doméstico y de formación. (Cabero,1998)
C) Las nuevas tecnologías de la comunicación son el resultado de las posibilidades creadas por la humanidad en torno a la digitalización de datos, productos, servicios y procesos, y de su transportación a través de diferentes medios, a grandes distancias, y en pequeños intervalos de tiempo, de forma confiable, y con relaciones costo-beneficio nunca antes alcanzados por el hombre.

A modo deconclusión podemos decir que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la forma más variada. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.


CABERO, J. (1994). "Nuevas tecnologías,comunicación y educación", Comunicar, 3, 14-25.

CASTAÑEDA HEVIA, Á.E., (2003). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje a comienzos del siglo XXI. In: M.E. De la Vega García (Editor), Preparación pedagógica integral para profesores universitarios, Habana.
2.- Elabore un mapa conceptual sobre el desarrollo de las nuevastecnologías de la comunicación.

3.- ¿Por qué las Nuevas Tecnologías de la Educación son importantes en el desarrollo de la educación a distancia?

La era en la que vivimos actualmente es llamada era de la información, y esta demanda innovación y cambios sustanciales en los sistemas educativos de manera tal que estos se tornen más accesible y flexibles, de menos costo con la finalidad de apoyar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ntics y la educacion peruana
  • Educacion a distancia
  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS