Nticxs

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
TRABAJO PRÁCTICO:
"ALFABETIZACIÓN, EL MANEJO DE COMPONENTES DE IMAGEN VISUAL"

1) Nivel denotativo: Desde esta perspectiva de análisis el observador puede enumerar y describir cada uno de los elementos que componen la imagen sin incorporar ninguna proyección valorativa de la misma. En este nivel de lectura nos ajustamos de manera literal a lo que nos es mostrado, a lo que percibimosobjetivamente (punto, línea, color, objetos, personajes). Es lo que literalmente nos muestra una imagen, por tanto, obviamos las interpretaciones personales.
Nivel connotativo: La connotación no nos es mostrada, no es observable directamente y tampoco es igual para todos los receptores. La connotación está estrechamente ligada a un nivel subjetivo de lectura. El observador interpreta los elementos leídosen el nivel denotativo. Es aquí donde entran en juego los valores, las normas, los convencionalismos y las pautas sociales, combinándose para conformar una interpretación única y subjetiva. Una misma imagen puede ser interpretadas de una manera personal y diferente por un individuo.

Ambos niveles de interpretación de las imágenes están condicionados por la edad y, por tanto, por laexperiencia previa. Hay una diferencia en su adquisición y es que el significado connotativo es una lectura subjetiva de la imagen donde lo que cobra real importancia son las abstracciones que relacionamos con determinados elementos, formas, colores, texturas…, por ello, sólo cuando se ha alcanzado el estadio de las operaciones formales el individuo es capaz de atribuir estos significados simbólicos;mientras que en el denotativo se obia las interpretaciones personales, a una imagen.

2) En la sociedad moderna, vivimos dominados por el lenguaje icónico, ese sistema de comunicación que trata de representar la realidad (visual) a través de las imágenes en sus elementos más evidentes: Los colores, las formas, las texturas. Porque un icono es un signo visual que mantiene una relación de semejanza conel objeto representado (la realidad exterior), como las señales de tránsito que vemos en una calle o en una carretera. Esto quiere decir que en una imagen como signo encontramos dos elementos inseparables: el significante icónico, que es la imagen concebida para representar una cosa (como el dibujo de una flecha como señal de tránsito en una curva de la carretera) y el significado (lo que nosquiere indicar la flecha: doblar hacia una determinada dirección).

3) Arte abstracto: es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándo formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arteabstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

4) La forma lógica se obtiene después de dos procesos, a partir de la secuencia de palabras que constituye la frase de salida del sistema de reconocimiento de habla. El primer proceso es el Análisis Sintáctico que obtiene la estructuraarbórea de la frase (Árbol Sintáctico), sin reflejar el significado de la misma, sólo cómo se agrupan las palabras para dar lugar a los sintagmas en la frase. Ofrece información acerca de la importancia de ciertas palabras y cómo algunas de ellas modifican a otras. Para ello utiliza una gramática de análisis estructural y un lexicón (diccionario de palabras, normalmente categorizado). El segundoproceso se conoce como Análisis Semántico (es el proceso de Interpretación Semántica en sí), que obtiene el significado de las palabras, de modo independiente del contexto, y que se conoce como Forma Lógica.


Se utiliza un lenguaje de representación o expresión de las formas lógicas, basado en un conjunto de primitivas y reglas semánticas, y en el significado de las palabras (consideradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nticxs
  • Concepctos de NTICXS
  • IMPRIMIR NTICXS YA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS