Ntricion parenteral

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
NUTRICIÓN PARENTERAL
La nutrición parenteral consiste en un tratamiento endovenoso destinado a reponer o mantener el estado nutricional utilizando catéteres específicos. Cuando constituye el único aporte de nutrientes, hablamos de nutrición parenteral total. La nutrición parenteral parcial proporciona tan solo un complemento al aporte realizado por vía enteral.
Este tipo de nutrición permitealimentar de manera completa, prácticamente a todo paciente hospitalizado con un tracto digestivo no funcionante, suministrando todos los nutrientes directamente al sistema circulatorio.
Existen dos modalidades:
* la nutrición parenteral central (NPC)
* la nutrición parenteral periférica (NPP)
La nutrición parenteral periférica se instala en venas de menor calibre, en casos
derequerimientos relativamente bajos y por tiempo muy corto (máximo dos semanas). Está indicada, por ejemplo, en las enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome de mala absorción insuficiencia pancreática, gastrectomizados, pacientes en radio y quimioterapia. Es más lenta, más fácil de manejar y desarrolla menos complicaciones.
La nutrición parenteral central se utiliza en pacientes con requerimientosmayores y que se prolongarán más allá del post.operatorio, por ejemplo, en el caso de un cáncer gástrico resecable en que debe recuperarse el estado nutricional lo más rápido posible (y mantenerse en el postoperatorio). Se manejan en UCI y pueden llevar a complicaciones que agravan mucho a los pacientes, pudiendo en ocasiones causarles la muerte.
INDICACIONES
Se puede restringir el uso denutrición parenteral a pacientes con enfermedades que provoquen fracaso de la función gastrointestinal, que presenten resistencia a los demás tipos de tratamiento o que no sean candidatos a otras alternativas terapéuticas en ese momento.
Las más frecuentes son:
* Síndrome de Intestino Corto pacientes con menos de 60 cms de intestino pueden ser susceptibles del uso de nutrición parenteral de maneraindefinida.
Puede servir para:
* período de adaptación al nuevo estado (en caso de resecciones intestinales)
* ser complemento a ingesta oral insuficiente.
* Enfermedad de Crohn un pequeño porcentaje de pacientes afectados por esta patología no pueden mantener soporte nutricional adecuado por boca o con fórmula enteral definidad.
En algunos casos pueden sufrirresecciones intestinales.
En estas situaciones se llega a emplear:
NUTRICIÓN PARENTERAL Que disminuye el número de ingresos hospitalarios:
* aunque la enfermedad siga su curso
* y no evite el desarrollo de complicaciones mientras reciben nutrición parenteral.
* Enteritis crónica por radiación En tratamiento de tumores con radiación en pelvis y abdomen pueden provocarsedaño en tracto gastrointestinal incluyendo mala absorción, obstrucción crónica, sangrado, fístulas, esteatorrea,…
En el manejo de estas situaciones, la nutrición parenteral puede
ser de gran utilidad.
* Alteraciones de la motilidad Enfermedades de la motilidad, tanto congénitas como adquiridas, que pueden cursar con pseudoobstrucción intestinal.
* Fístulas enterocutáneas La nutriciónparenteral puede servir para:
* Conseguir cierre espontáneo de estas fístulas
* Resultado de complicaciones quirúrgicas
* Trauma
* Estabilización metabólica y nutricional del paciente antes de la cirugía.
* Enfermedad tumoral Útil en casos de tumores de intestino delgado y grueso, abdominales y genitourinarios. También pueden usarse en pacientes conenfermedad tumoral potencialmente curable que requieren tratamiento muy agresivo que les pueden causar disfunciones gastrointestinales temporales.
* SIDA candidatos son pacientes con SIDA que desarrollen diarrea severa, enfermedad intestinal o que sean incapaces de ingesta por vía oral. En estos casos es muy importante el empleo de una técnica aséptica que será muy importante para prevenir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parenterales
  • Ntricion en el embarazo
  • Ntricion
  • soluciones parenterales
  • Nutricion Parenteral
  • NTRICION
  • Soluciones parenterales
  • Alimentacion parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS