Ntroducción al derecho.- concepto, denominaciones, carácter, contenido e historia.

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Trabajo en grupo de Introducción al Derecho
Docente:
Abg. Djanirio González calle
Facultad:
Pre Universitario “Derecho”
Fecha:
26 de marzo del 2010
Tema:
Introducción al Derecho.- concepto, denominaciones, carácter, contenido e historia.

Introducción al derecho

Concepto.- Es una asignatura que tiene por objeto dar una noción panorámicay sintética de las diversas disciplinas jurídicas, al par de una noción elemental de los principales conceptos jurídicos por ellas estudiados.
Su razón de ser estriba en una exigencia pedagógica, como es la de dar en forma sencilla a los que se inician en los estudios jurídicos, las nociones elementales que han de servir de base al análisis de las ciencias jurídicas especiales que serealizara a lo largo de la carrera.
En fin, así como al finalizar los estudios de abogacía, se impone a filosofía del Derecho, es necesario al comienzo de la carrera un curso de introducción, que sea para el estudiante lo que una guía de viaje y una brújula para el explorador.
Esta materia le dará una idea previa de lo que va a recorrer, evitando así que se pierda o desoriente en la consideración delas ciencias jurídicas particulares y de los problemas jurídicos concretos.
“Víctor Cousin, decano de la facultad parisiense, explicaba en 1840, con ocasión de inaugurarse el respectivo curso, que este estudio iniciativo venía a ser una carta geográfica y un vocabulario indispensable a quienes iban a penetrar en el país desconocido del derecho, donde se hablaba un lenguaje técnico.
Peperecompara la Introduccion Enciclopédica (o Enciclopedia Introductiva) a la vista panorámica que se obtiene desde un observatorio, “desde el cual el peregrino mira el país extendido a sus pies, mide la extensión y contempla el conjunto”.


Denominaciones
Entre otras, enumeraremos las siguientes: introducción al derecho, introduccion al Estudio del derecho, introducción a las Ciencias Jurídicas,Introducción General al Estudio del derecho, Introducción a la Ciencia del Derecho, Introducción Enciclopédica al Derecho, Enciclopedia Jurídicas y sociales, Introducción al Derecho y a las ciencias sociales, etc.
No corresponde entrar aquí en discusiones terminológicas, pues indudablemente, la exactitud de una a otra denominación depende del contenido que se asigne a la materia. Pero tal como se laencara hoy predominantemente, creemos preferible llamarla “Introducción al Derecho”, no solo por razones de brevedad, sino sobre todo porque se trata de una de esas denominaciones consagradas por un largo uso, cuyo significado todos entienden sin duda alguna. Por otra parte, en su amplitud, permite abarcar no solo la introducción Dogmatica Jurídica, sino también una síntesis de las otras cienciasque se refieren al derecho y una introducción a la filosofía jurídica.
Sin embargo, es indudable que tiene el inconveniente de incluir un término equivoco, la palabra “Derecho” que tanto puede significar el régimen jurídico como las disciplinas que lo estudian.
A pesar de ello y por las razones consignadas, preferimos mantener la denominación tradicional.
Carácter
A este respecto se hansostenido dos opiniones irreductibles: una que la consideraba como: “ciencia general del derecho” no es una disciplina jurídica autónoma, en el significado autentico de la expresión tal como las estudiadas hasta aquí, si o que se trata por el contrario, de una materia puramente formal, entendiendo este vocablo en el sentido de que no tiene un contenido propio y exclusivo. Tan cierto es esto, que elcontenido de la introducción al derecho pertenece fundamentalmente, alas cinco disciplinas ya estudiadas. Veamos algunos ejemplos: esta introducción estudia el concepto del derecho, sus diferencias y relaciones con la moral, el problema de la justicia, etc. temas que pertenecen a la filosofía jurídica, si bien tratados en forma elemental. Además entre otros aspectos, se estudian en forma sencillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto Y El Contenido De La Historia Del Derecho
  • Derecho tributario: concepto, contenido..
  • EL DERECHO PENITENCIARIO: CONCEPTO, CONTENIDO Y FUENTES.
  • Derecho de igualdad historia y concepto
  • Historia Del Derecho Conceptos
  • LECCION 1 Concepto y contenido del Derecho Financiero
  • Derechos Humanos: Clasificacion
  • NTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS