nucleo atomico

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN


En la composición de la materia podemos hablar sobre los átomos (cantidad menor de un elemento químico el cual cuenta con existencia propia), los cuales cuentan con partículas en su interior tales como protones (partícula con carga eléctrica positiva) , neutrones (partícula con carga eléctrica neutral) y los electrones (partícula elemental con carga negativa), también conocidoscomo partículas subatómicas, los protones junto con los neutrones conforman el núcleo del átomo, cabe decir que el núcleo del átomo es de carga positiva y contiene la mayoría de la masa atómica, además cuenta con variadas propiedades entre las cuales podemos mencionar: tamaño y constitución del núcleo, la radioactividad, las fuerzas que operan dentro del núcleo atómico y la energía nuclear delnúcleo atómico. Estas propiedades nos ayudan a conocer de mejor forma la particularidad del núcleo atómico, su composición y la estructura atómica.







































DEFINICIÓN DE NÚCLEO ATÓMICO

El núcleo atómico es la pequeña parte central del átomo, con carga eléctrica positiva y en la que se concentra la mayor parte de la masadel átomo.
Las principales partículas subatómicas de los núcleos de los átomos son los protones y los neutrones o los nucleones (excepto el del hidrógeno ordinario o protio, que contiene únicamente un protón). Un mismo elemento químico está caracterizado por el número de protones del núcleo que determina la carga positiva total. Éste número se denomina número atómico. El número másico es el total deprotones y neutrones.

Definición desde: http://energia-nuclear.net/



RESEÑA HISTÓRICA

El descubrimiento de los electrones fue el primer indicador de que el átomo contenía una estructura interna a comienzos del siglo xx, sin embargo no fue hasta 1911 que el científico Ernest Rutherford a través de algunos experimentos hablo sobre la nueva teoría del núcleo atómico. Pero en 1930 WolfgangPauli sugirió la hipótesis de una tercera partícula en el núcleo, que la bautizo con el nombre de “neutrones” dijo que era más ligero que un electrón y sin carga eléctrica además de que no interactuaba fácilmente con la materia y debido a esto todavía no se le detectaba, a través de esta hipótesis se podían resolver algunas incógnitas en experimentos atómicos. En 1934 Hideki Yukawa propuso la primerateoría importante de la fuerza para explicar en qué forma el núcleo se mantiene unido.
































PROPIEDADES DEL NÚCLEO ATÓMICO


El átomo es muy pequeño tanto así que ningún objeto macroscópico nos puede ayudar a identificarlos, mas aun es su núcleo, que pese a estar muy dentro del átomo este constituye el 99% de la masa del átomo, estoquiere decir que la masa atómica se concentra casi en su totalidad en el núcleo atómico.
Los núcleos y generalizando están constituidos por protones y neutrones, los cuales no son partículas elementales (debido a que estos mismos están constituidos por cuarks).
Entre las propiedades o características del núcleo atómico podemos encontrar: Volumen o tamaño nuclear, estabilidad nuclear, masanuclear, forma nuclear y las fuerzas nucleares.


FORMA NUCLEAR

Si un núcleo es perfectamente esférico ejerce una fuerza eléctrica sobre los electrones, sin embargo si los protones no están agrupados en forma esférica se genera una fuerza extra, los efectos de esta fuerza sin embargo son casi nulos pero se pueden descubrir lo que da como resultado la forma del núcleo.
Sin embargo existen núcleosque esta fuerza extra es nula y estos núcleos se consideran perfectamente esféricos (entre estos tenemos H, O, Ca, Ni, Sn, Pb), el resto de los núcleos atómicos son esferoides alargados (se puede considerar parecidos a una pelota de rugby), siendo la relación máxima entre el eje mayor y el menor de 1,2.


VOLUMEN NUCLEAR

También conocido como el tamaño nuclear, las primeras nociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleo Atomico
  • Núcleo atómico.
  • Nucleo atomico
  • nucleo atomico
  • Atomos y nucleos
  • Nucleo del atomo
  • Nucleo atomico
  • el núcleo del átomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS