nucleo atomico

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
EL NUCLEO ATOMICO.
El núcleo atómico es la parte central de un átomo, tiene carga positiva, y concentra más del 99,9% de la masa total del átomo.
Está formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte, la cual permite que el núcleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre sí (como los polos iguales dedos imanes). La cantidad de protones en el núcleo (número atómico), determina el elemento químico al que pertenece. Los núcleos atómicos no necesariamente tienen el mismo número de neutrones, ya que átomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes, es decir son isótopos del elemento.
La existencia del núcleo atómico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombardeó una láminafina de oro con partículas alfa, que son núcleos atómicos de helio emitidos por rocas radiactivas. La mayoría de esas partículas traspasaban la lámina, pero algunas rebotaban, lo cual demostró la existencia de un minúsculo núcleo atómico.
*NUCLEOS ESTABLES E INESTABLES
"La inestabilidad nuclear se manifiesta por la desintegración espontánea del núcleo, dando origen a un nuevo estado nuclear"(Ferrer S. Antonio, 2003). Un núcleo se considera estable si no sufre cambio espontáneamente para convertirse en otro núclido o se transforma tan lentamente que su cambio no puede detectarse. Cuando se transforman espontáneamente y con gran rapidez en otros núclidos se les considera muy inestables; pero cuando se transforman a menor velocidad, se les puede considerar como moderadamente inestables.La estabilidad nuclear puede verse afectada por varios factores. Uno de estos factores es la relación de neutrones a protones. "Puesto que las cargas iguales se repelen mutuamente, quizá parezca sorprendente que un gran número de protones pueda residir dentro del reducido volumen del núcleo" (Brown, Bursten and Burdge, 2004). Se cree que entre los nucleones existe una fuerza de atracciónllamada interacción nuclear fuerte en la que participan los neutrones. "Cuantos más protones se encuentren empaquetados, mas neutrones se requieren para mantenerlos unidos" (Brown, Bursten and Burdge, 2004). Es sabido que los átomos con número atómico pequeño (Z = 20) tiene aproximadamente el mismo número de protones que de neutrones; pero en los de número atómico mayor, el número de neutrones sobrepasa elnúmero de protones, con lo que se ha concluido que la relación neutrones a protones, en núcleos estables, aumenta con el número atómico, como se muestra en el gráfico del anexo 1.
Se ha determinado que en "los núcleos con 2, 8, 20, 28, 50 u 82 protones o con 2, 8, 20, 28,50, 82 o 126 neutrones, son generalmente más estables que los núcleos que no contienen estos números de nucleones" (Brown,Bursten and Burdge, 2004). Es así como se asocia cierta estabilidad de los núcleos con los llamados números mágicos. Esta observación fundamenta el modelo de capas del núcleo, el cual plantea que los nucleones se organizan en el núcleo en capas análogas a la estructura de capas o de niveles de energía de los electrones en el átomo. Siendo los números mágicos el número máximo de nucleones en cada capadel núcleo.
También se ha observado una estabilidad relacionada con números pares de protones y de neutrones. "Los núcleos con números pares de protones y de neutrones son generalmente más estables que los que tiene números impares de nucleones" (Brown, Bursten and Burdge, 2004). Esta situación puede ser un indicio de que los nucleones sufren algún tipo de apareamiento, como el que sucede con loselectrones que forman enlaces covalentes.

La estructura de los núcleos puede perturbarse artificialmente bombardeándolos con neutrones u otras partículas y se producen entonces núcleos inestables que se descomponen espontáneamente emitiendo radiaciones α, ß y γ, es la llamada radiación artificial. Así se han obtenido isótopos radiactivos de casi todos los elementos. Algunos de ellos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleo Atomico
  • nucleo atomico
  • Núcleo atómico.
  • Nucleo atomico
  • nucleo atomico
  • Atomos y nucleos
  • Nucleo del atomo
  • Nucleo atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS