nucleo atomico

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
NÚCLEO ATÓMICO
El núcleo atómico es la parte central de un átomo, tiene carga positiva, y concentra más del 99,9% de la masa total del átomo.
Está formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte, la cual permite que el núcleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre sí (como los polos iguales de dosimanes). La cantidad de protones en el núcleo (número atómico), determina el elemento químico al que pertenece. Los núcleos atómicos no necesariamente tienen el mismo número de neutrones, ya que átomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes, es decir son isótopos del elemento.
Los núcleos atómicos son mucho más pequeños que el tamaño típico de un átomo (entre 10 mil y 100 mil veces máspequeños).
El protón tiene una carga de +1 (+1.602x10-19 C) y los neutrones no tiene carga, son electivamente neutros.
Además contienen más del 99% de la masa con lo cual la densidad másica del núcleo es muy elevada. Los núcleos atómicos tienen algún tipo de estructura interna, por ejemplo los neutrones y protones parecen estar orbitando unos alrededor de los otros, hecho que se manifiesta enla existencia del momento magnético nuclear. Sin embargo, los experimentos revelan que el núcleo se parece mucho a una esfera o elipsoide compacto de 10-15 m (= 1 fm), en el que la densidad parece prácticamente constante. Naturalmente el radio varía según el número de protones y neutrones, siendo los núcleos más pesados y con más partículas algo más grandes.
Conteniendo dentro del dos partículas,protones y neutrones
La masa de un átomo es extremadamente pequeña, por lo que la masa de sus partículas componentes debe serlo aún más.
Protón: 1.0073uma y el neutrón= 1.0087uma

NUBE ELECTRÓNICA

Se denomina nube de electrones o nube atómica o corteza atómica a la parte externa de un átomo, región que rodea al núcleo atómico, y en la cual orbitan los electrones. Los electrones poseencarga eléctrica negativa y están unidos al núcleo del átomo por la interacción electromagnética. Los electrones al orbitar alrededor del núcleo desprenden una pequeña porción de carga negativa y de esta se forma la nube de electrones. Posee un tamaño unas 50.000 veces superior al del núcleo sin embargo apenas posee masa.
El radio del núcleo atómico es por lo menos 10.000 veces menor que el radioatómico, y en éste se encuentra casi la totalidad de la masa atómica. La nube atómica está constituida por capas electrónicas, cuyo número puede variar de 1 a 7, y que se designan con las letras K, L, M, N, O, P y Q
En la nube electrónica solo se alojan los electrones cargados negativamente de -1 (-1.602x10-19 C) con una masa de 5.486x10-4


Cuestionario 2
Masa
La masa es una medida de lacantidad de materia en un objeto.
Es una propiedad extensiva de la materia, y aunque a menudo se usa como sinónimo de Peso, son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial
Partícula
La particula es la menor porción de materia de un cuerpo que conserva sus propiedades químicas. Pueden ser átomos, iones, moléculas o pequeños grupos de lasanteriores.
Corteza atómica
Se denomina así a la parte externa de un átomo que rodea al núcleo.
En ella orbitan los electrones que tienen carga negativa y son atraídos por el núcleo (carga positiva). Los electrones son partículas subatómicas y giran alrededor del núcleo en unas órbitas definidas
Los electrones de la corteza pueden perder o ganar, convirtiendo el átomo en un ion. Si un átomo ganaelectrones se convierte en un ion negativo (anion) y si pierde electrones este se convierte en un ión positivo (catión)
La corteza atómica posee un tamaño unas 50.000 veces superior al del núcleo pero sin embargo apenas posee masa.
Protón
El protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva (1,602 × 10–19 columbios), un espin de 1/2 y una masa de (1,6726 × 10–27 kg)
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleo Atomico
  • nucleo atomico
  • Núcleo atómico.
  • Nucleo atomico
  • Atomos y nucleos
  • Nucleo del atomo
  • Nucleo atomico
  • el núcleo del átomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS