Nucleo de aprendizaje prioritario

Páginas: 29 (7055 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
nap

La comprensión de que existe una gran variedad de materiales, y de que estos se utilizan para distintos fines, según sus propiedades.

LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS

EJE
Los materiales y sus cambios

Los saberes que se ponen en juego

Con el núcleo de aprendizaje que se ha priorizado respecto de los materiales y sus cambios se busca que los niños de 1er año/grado comprendan queexiste una gran variedad de materiales y que estos se utilizan para muchos fines, según sus propiedades. El propósito de este núcleo de aprendizaje es que alumnos y alumnas aprendan a reconocer los materiales presentes en los objetos de uso cotidiano, como el papel en un cuaderno, el plástico en un envase, la madera en una silla, la grasa en un alimento; a comparar entre objetos las diferentescaracterísticas táctiles, visuales y olfativas, y a agrupar los materiales que los componen según alguna de sus propiedades. La comparación de materiales sólidos respecto de una misma propiedad, por ejemplo si es duro, si se raya fácilmente o si flota en determinado líquido, facilitará la construcción del concepto de propiedad de un material. Se pretende promover:

• la descripción de lasdiferencias que se observan entre un material líquido y un material sólido (por ejemplo, las formas de guardarlos o de asirlos); • la selección de un material que tenga propiedades adecuadas para desempeñar una función determinada (por ejemplo, envolver, abrigar, secar), y • el reconocimiento de que algunos materiales pueden ser una fuente de riesgo en ciertas situaciones (por ejemplo, los combustibles, queson inflamables; la lavandina, que es tóxica). De este modo, la ciencia que aprenden los niños en la escuela se podrá relacionar con sus intereses y con hechos significativos de su vida cotidiana.

61

Propuestas para la enseñanza

Claves de un enfoque para abordar los materiales, algunas propiedades y usos Las interacciones con los objetos materiales constituyen experiencias a las que seaccede desde la más temprana edad. Cuando en las clases de Ciencias Naturales se desarrollan actividades en las que se trabaja de manera frecuente y sistemática sobre los materiales y sus cambios, se canaliza la curiosidad de los chicos acerca del mundo que los rodea y se los ayuda a que comiencen a comprender que los materiales pueden ser objeto de interés y de estudio.

Vivimos rodeados deobjetos y materiales diversos.

>

62

Ciencias Naturales 1

Es necesario recordar que los chicos cuentan con un bagaje empírico que surge no solamente de su entorno inmediato sino que está ampliado por su experiencia cotidiana con los medios de comunicación. Caracterizar una familia de materiales no es tarea sencilla. Requiere de la apreciación de una suma de propiedades. En este sentido, ytal como se propone en el enfoque general expuesto, las actividades de exploración tienen gran relevancia.

Una exploración es una secuencia de acciones que se realizan “sobre algo” o “con algo”, con la intención de conocer sus características y posibilidades de utilización. Es necesario que la exploración esté integrada dentro de una propuesta didáctica; así se evitará que sea ocasional yaislada. Debe tener objetivos claros, para que no se transforme en “activismo” (hacer por hacer).

Los chicos no siempre identifican el o los materiales presentes en un objeto y suelen confundirlos con el objeto mismo. Por eso, es necesario que, al construir el concepto de material, puedan diferenciar claramente entre las características de un objeto y las de los materiales que lo forman.

Unmaterial es la porción de materia a la que se le da un uso particular para desarrollar una actividad específica. Los materiales son los diferentes tipos de componentes que constituyen los cuerpos. Pueden ser de origen natural, como la madera utilizada en la fabricación de muebles, o sintéticos, como los plásticos que se usan en la fabricación de envases. Desde el punto de vista tecnológico, se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleos de aprendizajes prioritarios
  • Nucleo De Aprendizaje Prioritario
  • TRABAJO SOBRE LOS NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS
  • Núcleos De Aprendizajes Prioritarios
  • NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS
  • nucleo de aprendizaje prioritario
  • ´Nucleo De Aprendizajes Prioritarios
  • nucleo de aprendizaje prioritario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS