Nucleo De La Patología De La Tuberculosis

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Núcleo de la patología de la Tuberculosis

1. Etiología: La gran mayoría de los casos de tuberculosis están producidos por Mycobacterium tuberculosi. Junto con otras tres especies muyrelacionadas, Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum y Mycobacterium microti, forman el grupo de micobacterias tuberculosas. Las micobacterias son bacilos ácido alcohol resistentes, aerobios estrictos,inmóviles, no esporulados, que son Gram positivos.

2. Patogenia: La infección por M. tuberculosis suele realizarse por vía aérea. De esta manera, el bacilo es fagocitado porlos macrófagos alveolares. En un 30% de los casos, estos macrófagos son incapaces de destruirlo. Entonces se genera la infección, que se caracteriza por el crecimiento en el interior del fagosoma de los macrófagosinfectados. Ello es debido a que el bacilo es capaz de frenar la unión fago-lisosoma.

3. Cambios Morfológicos: Una vez en los alvéolos, los bacilos son fagocitados por los macrófagos alveolares noactivados donde se multiplican y producen la liberación de citoquinas que, a su vez, atraerán a más macrófagos y monocitos que de nuevo fagocitarán los bacilos. Se produce una acumulación demonocitos y bacilos entre los días 7 y 21. La posterior necrosis tisular y de los macrófagos hace que se cree un medio desfavorable para la multiplicación de los bacilos. Esto se produce alrededor de latercera semana. Con la sensibilización de los linfocitos CD4 se produce una reacción inmunológica con liberación de linfoquinas que activan los macrófagos, capaces de la destrucción del bacilo. Estefenómeno dará lugar a la formación de los granulomas que caracterizan histológicamente a la enfermedad. Si la secuencia en la patogenia continúa y se produce la licuefacción del material y éste drena a lavía aérea, se producirá la cavitación. En este medio los macrófagos activados son ineficaces, por lo que se crean unas condiciones idóneas para la multiplicación extracelular de los bacilos. Parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologia tuberculosis
  • El nucleo de la patologia
  • Patologia de la tuberculosis
  • VIH patologia nucleo
  • Impacto emocional de la tuberculosis en el núcleo familiar
  • el nucleo
  • nucleo
  • Nucleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS