Nucleo escuela

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Benemérita Escuela Normal de Coahuila














Ensayo de las características del contexto escolar





Presenta


Diana Teresa Rodríguez Gutiérrez





Asesor


Profesora Amelia Ramírez Ramírez





4º F








Saltillo, Coahuila Agosto 2011


Introducción


El ser docente, es una labor que exige seruna persona completamente comprometida con su profesión, estar en constante análisis de su desempeño, reorientar siempre que sea necesario su forma de trabajar para el bien de la niñez, y recordar que no hay dicha más grande y gratificante en el mundo, que instruir a la juventud en áreas del progreso y el bien común.


Por ello en el presente trabajo, se realiza un análisis detallado delcontexto y diversidad de la vida en la escuela. Con la finalidad de poder detectar características importantes para fortalecer y mejorar mi formación docente en la Licenciatura en Educación Primaria.


Se denomina contexto al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socioeconómico de loseducandos y sus familias, su influencia y relación con otras instituciones; las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar del plantel docente. Así como variables internas, tales como los recursos, infraestructura, actores escolares, etc. Como apunta Carvajal (1997, p.26), “…es necesario estar muy atentos, receptivos y sensibles para captar lo que pasa enla escuela y sus alrededores, para encontrar el sentido de las cosas, los hechos y sujetos de la escuela”. En efecto, no hay que olvidar que el contexto educativo es la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar, además el sentido que se le tome a esas preguntas, respuestas y convivencias permitirá conocer en granmedida el lugar en el que más adelante uno trabajará como maestro.




























































Desarrollo


La escuela primaria Benito Juárez dirigida por la Profesora Norma Teresa Rivera Rodríguez, se encuentra situada al poniente de la ciudad, en la calle Sevilla, número 250 entre las calles dePortugal y Hungría, en la colonia Fraccionamiento Europa del municipio de Saltillo, Coahuila. La colonia en la que se encuentra localizada la escuela es un lugar tranquilo, donde predominan las viviendas y el comercio es escaso, debido a que los únicos establecimientos son una tienda de abarrotes y una papelería. Además a una cuadra de la escuela está situada la iglesia “Divina Providencia”.La colonia Fraccionamiento Europa es un lugar tranquilo y armonioso para vivir, los habitantes de esa comunidad son muy activos, por lo regular son personas que se dedican a trabajar todo el día. Las personas de esta zona respetan las instalaciones de la escuela, según palabras de los maestros, es un lugar muy seguro, no hay pandillerismo y la delincuencia es escasa o nula. Los vecinos para unabuena organización y cuidado de su comunidad, respetan mucho las instalaciones tanto de su entorno como las de la primaria, ya que se encuentran siempre limpias y resguardadas por las autoridades establecidas.


Además existen áreas lúdicas como parques donde los niños acuden a jugar y a divertirse con sus amigos de la colonia, las avenidas y calles aledañas a la primaria son amplias ygrandes. El nivel socioeconómico en que se encuentra el contexto social de la escuela es medio a medio alto, cuenta con los servicios públicos de agua, energía eléctrica, teléfono e internet; y las construcciones de las viviendas son completas y aptas para vivir, con material de concreto y block.

En el aspecto de la infraestructura, la primaria para su protección, se encuentra delimitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleos Tematicos: Niños, Docentes Y Escuela.
  • Nucleo I LA ESCUELA UNA REALIDAD COMPLEJA
  • el nucleo
  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El Nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS