nucleo jueves 10 12

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
1. IDENTIFICACIÓN DEL NÚCLEO
NÚCLEO PROBLÉMICO: 1.4.
CÓDIGO: 4634.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo se puede superar la carencia de elementos teórico – metodológicos para la investigación, la comprensión conceptual y la formulación de propuestas de solución?
PROGRAMA:
Colectivo
SEMESTRE: I
PERÍODO ACADÉMICO: A – 2015
PROFESOR: Fernando Ramos, Iván Tovar, Víctor Erazo


UBICACIÓN
BLOQUE: 3AULA: 203
LABOR ACADÉMICA
H.P:
H.I:
LABOR ACADÉMICA
H.P:
2. DESCRIPCIÓN
El proyecto académico busca proporcionar a los estudiantes los fundamentos epistemológicos que soportan el ejercicio de la investigación en el campo de las ciencias sociales. En el programa se abordan temáticas relacionadas con el origen de la reflexión científica en las ciencias sociales, los contextos en los que sesuscitaron éstas reflexiones, y las categorías centrales que hacen parte del campo conceptual sobre la ciencia y la investigación.
Por otra parte también se hace un abordaje de los procedimientos metodológicos para la elaboración de un proyecto de investigación. Reflexión que será orientada desde la Historia, la Geografía y la Antropología. Discusión que estará orientada a la formación de educadores.

3.JUSTIFICACIÓN
Necesidad de abordar el problema de la producción del conocimiento en las ciencias sociales. Proporcionar al estudiante los fundamentos teóricos epistemológicos sobre el origen de la investigación social y las orientaciones contemporáneas. Además es importante proporcionar herramientas conceptuales y técnicas de investigación para la indagación y abordaje de los problemas sociales,desde una perspectiva disciplinar.

4. COMPETENCIA Y DESEMPEÑOS
COMPETENCIA A FORMAR
Reconoce herramientas teórico – conceptuales en el trato de problemas relacionados con el contexto de la sociedad Colombiana.
1. Identificar las formas de investigar propuestas en las ciencias sociales
2. Reconocer los objetos de estudio de las ciencias sociales y de las disciplinas: geografía, antropología,historia y educación
3. Reconocer la finalidad e importancia de las preguntas y procesos de aproximación en las ciencias sociales

Indicadores de Desempeño

Ser: valora la importancia de las herramientas teórico-conceptuales en el ejercicio de la investigación social y su relevancia en la formación docente. Contribuir en la formación integral del futuro profesional de las ciencias sociales con unespíritu crítico.
Trabajar de manera colaborativa y en pro del bienestar del equipo de trabajo
Respetar y valorar las ideas de los otros desde la diferencia
respetar y cuidar el equipo de trabajo humano constituido, para el desarrollo de las diferentes acciones
Saber: Conoce las herramientas teórico-conceptuales destacadas dentro de la investigación en ciencias sociales, El futuro profesional de lasciencias sociales se formará con la capacidad para hacer una lectura crítica de la sociedad.
Hacer: realiza un ejercicio investigativo en el cual aplica herramientas teórico-conceptuales propios de las ciencias sociales para hacer lectura crítica de una realidad. El tener herramientas teórica – conceptuales e instrumentales facilitar abordar la producción de conocimiento sobre nuestro entornosocial.
5. METODOLOGÍA
Para el abordaje del núcleo Problemico se proponen distintas estrategias pedagógicas que parten de sentidos teórico conceptuales en el ejercicio práctico de aproximación a la investigación en ciencias sociales. Las articulaciones teóricas de las cuatro disciplinas: Historia, Geografía, Pedagogía y Antropología permiten generar campos de posibilidades en las metodologías yenfoques investigativos, para ello se proponen distintas actividades y lecturas en el campo de la investigación interdisciplinaria.

En este sentido, también se busca que el ejercicio teórico y práctico de pasos y desarrollo investigativo, redunde en identificar los primeros pasos necesarios para el acercamiento y reconocimiento de las ciencias sociales y sus disciplinas, lo cual se apoya en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIN JUEVES 08 10 2015
  • 10 O 12 Principios De La Economia
  • 10 Y 12 Transferencia
  • CAPITULO 10 CAP 12
  • Adivinanzas: para niños con respuestas. 12/10/"10.
  • Ejercicios Para La Clase Del Jueves 12 De Julio
  • El Quehacer Del Tecnico En Prevencion Clase Jueves 12
  • México SA 12 10 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS