nucleo problemico 1

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
NUCLEO PROBLEMICO

NOMBRE: MARÍA TERESA RUMBO AYALA

DOCENTE: LORENA CUDRIS






UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA


VALLEDUPAR- CESAR
GRUPO: 03
AÑO: 2015


Entrenamiento de la atención voluntaria para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en adolescentes de 15 a 18 años del barrio Villadariana manzana 31 casa 23de Valledupar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción del problema: para la investigación próxima abordar se plantea un problema central el cual consiste en identificar y determinar cómo se puede fortalecer el aprendizaje significativo a través del entrenamiento de la atención voluntaria en adolescentes de 15-18 años. 
se ha establecido a lo largo del tiempo que este tipo de atención comotécnica puede resultar favorable ya que son ejercicios conscientes realizados por parte del sujeto; razón por la cual se estipula que podría mejorar el aprendizaje significativo del mismo, ya que tal aprendizaje necesita de una comprensión, interiorización y asociación más que de una memorización de lo que se va a aprender.  
Determinaremos factores que influyen en la atención del sujetotales como: las necesidades
Físicas, intereses, expectativas, fatiga, curso del pensamiento, estrés-drogas y el sueño.

Formulación de la pregunta problema: ¿cómo el entrenamiento de la atención voluntaria contribuye a mejorar el aprendizaje significativo?









Objetivo general.
Aplicar entrenamiento de la atención voluntaria para el fortalecimiento del aprendizaje significativo enadolescentes de 15 a 18 años del barrio Villadariana manzana 31 casa 23 de Valledupar.


Objetivos específicos
Desarrollar estrategias para entrenar la atención voluntaria a favor del aprendizaje significativo.
Caracterizar como el entorno influye en la fijación de la atención voluntaria.
Describir como la atención voluntaria requiere del interés de parte del individuo para fortalecer el aprendizajesignificativo.











Justificación.
Esta investigación se llevara a cabo porque se quiere identificar como por medio del entrenamiento de la atención voluntaria en los adolescentes de 15 a 18 años de edad puede este influir, fortalecer, incrementar o ya sea disminuir el aprendizaje significativo. Tiene mucha importancia a nivel pedagógico y comunitario para la sociedad de docentes, quienesforman estrategias para un mejor aprender, profesionales quienes se están formando para competir dentro de una sociedad, por eso se necesita de una buena atención para aprender, estudiantes que buscan adquirir conocimiento de manera correcta y profunda. Por tal razón resulta útil determinar y conocer el resultado de esta prueba, puede impactar al sujeto y más si es  de forma positiva, porque lobeneficiaria para el desarrollo socio ambiental. 
La atención es clave para el aprendizaje, pero tener una atención de este tipo resulta en muchos individuos difícil porque no la ejercitamos y por consecuente nos resulta complicado interpretar lo que nos están estimulando, por tal razón se realizara la investigación.











Marco teórico
MARCO TEORICO
Desde la orientación misma de la presenteinvestigación se hace necesario definir como primer ítem que es el aprendizaje significativo, que es la atención voluntaria y como el entrenamiento de la segunda favorecería de una u otra forma la primera; y su morfofisiología en el ser humano.
El término “aprendizaje” se entiende como un proceso a través del cual se adquiere el conocimiento según sea codificada la información que se es percibidasin dejar de lado que esta puede ser veras o de carácter poco confiable.
Ahora bien entrando en materia sobre el término “aprendizaje significativo” es la asociación o integración de nuestros conocimientos previos a unos que están siendo presentados. Este tipo de aprendizaje es utilizado en particular por los docentes en la implementación de la pedagogía según Liset Santoyo el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleo Problemico 1 De Teoria
  • NUCLEO PROBLEMICO NO 1
  • Nucleo Problemico 1
  • nucleo problemico 1
  • NUCLEO PROBLEMICO 1 estadistica
  • Nucleo Problemico 1
  • Nucleo Problemico 1
  • preguntas generadoras nucleo problemico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS