Nucleo Problemico Iii Enfoques De La Administración

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ADMINISTRACION

cipa: emprendedores
ANDRES ARENAS CATAÑO
LILIANA GONZALEZ SALAZAR
NATALY MOSQUERA
AMALIA CRISTINA RAMIREZ RAMIREZ
VANESSA VIVAS TENORIO
JUANITA AREVALO

taller de tutoria # 3

SEMESTRE I

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUCION DE EDUCACION A DISTANCIA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA - IDEAD CALI
SANTIAGO DE CALI
2012

1. ¿Cómo identificar el mejor enfoque administrativo para su empresau organización?
Los sistemas administrativos son de vital importancia para cualquier tipo de empresa, independientemente cual sea la actividad económica de estas, si no tenemos un sistema muy organizado, y muy claro para poder mejorar cada día el servicio hacia nuestros clientes no podrá ser una empresa exitosa por lo que para los diferentes tipos de empresa. En sentido general lasorganizaciones, desde los tiempos de Taylor, Fayol, Weber y otros, que iniciaron en el siglo XIX un diseño organizacional que ha sido el tradicional hasta nuestros días. El mismo ha mantenido, con algunas variantes de forma pero no de contenido, la estructura organizacional piramidal, la jerarquía con el poder de decisión en la cima y una división del trabajo por funciones agrupadas en departamentos,direcciones u otras áreas y sin una orientación hacia el cliente.
1. ¿Cuáles fueron los aportes realizados en la administración de la teoría científica y la teoría clásica?

ADMINISTRACION CIENTIFICA
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de laadministración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
PRINCIPIOS DE LAADMINISTRACION CIENTIFICA
* Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
* Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
* Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
* Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo conlas normas establecidas y según el plan previsto.
* Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
* Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionary racionalizar los movimientos útiles.
* Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
* Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
* Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
* Separar las funciones de planeación de las de ejecución,dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
* Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
* Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUCLEO PROBLEMICO
  • Nucleo Problemico 1 Administracion
  • Nucleos Problemicos
  • problemas enfoque
  • enfoque problémico
  • administracion III
  • administracion III
  • Administracion iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS