Nucleo Problemico Numero 2

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
NÚCLEO PROBLEMICO NO. 1

TITULO: CONCEPTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION
PREGUNTA: ¿Cuál es el papel de la investigación en un sistema de Mercadeo?

R//= La importancia de la investigación de mercados en todos estos procesos es muy alta, ya que sirve como instrumento de acopio de información, previene y limita los riesgos y especialmente ayuda para que la toma de decisiones se dé encondiciones de menos incertidumbre.
Dentro de esta concepción total de la empresa puede verse que la investigación de mercados es una rama del marketing que se sirve de varias ciencias para crear y establecer un sistema de información que por medio de un proceso técnico permite clasificar, analizar o interpretar datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de fuentes primarias y secundarias deinformación, a fin de evitar riesgos y tomar decisiones adecuadas para una eficiente dirección de la empresa.
Su flujo va del medio hacia la empresa; es decir, normalmente es externa a la compañía, lo cual permite conocer mejor el medio en el que se desenvuelve y por tanto tomar mejores decisiones.
¿Qué tipo de información se necesita?
R//= Para realizar una investigación de mercados, se necesita primeroDeterminar la necesidad u objetivos de la investigación en primer lugar debemos determinar cuál es la razón de la investigación, qué queremos conseguir con ella, cuál es su objetivo.
2. Identificar la información que vamos a recolectar basándonos en nuestros objetivos de investigación, pasamos a determinar cuál será la información que necesitamos y vamos a recolectar, por ejemplo, si nuestroobjetivo de investigación es detectar una oportunidad de negocio, la información que podríamos necesitar sería la que nos permita conocer las necesidades de los consumidores, los nuevos gustos, las nuevas modas, las tendencias, los nichos de mercado no atendidos, etc.

3. Determinar las fuentes de información Una vez que conocemos cuál será la información o datos que necesitamos y vamos arecolectar para nuestra investigación, pasamos a determinar las fuentes de donde la obtendremos, por ejemplo, determinamos si vamos a obtener la información de nuestro público objetivo, de nuestros clientes, de investigaciones hechas previamente, de datos históricos, de estadísticas, publicaciones, Internet, etc.
4. Definir y desarrollar las técnicas de recolección una vez que hemos determinado cuál serála información que vamos a necesitar, y de dónde la vamos a conseguir, pasamos a determinar cómo la vamos a conseguir, para ello determinamos las técnicas, métodos o formas de recolección de datos que vamos a utilizar; veamos algunas de las principales: Encuesta, Técnica de observación, Experimentación, Focus group, Sondeo
5. Recolectar la información Una vez que hemos determinado la informaciónque vamos a necesitar, las fuentes de dónde la conseguiremos, y los métodos que usaremos para obtenerla, pasamos a la tarea de la recolección de la información. Para ello, determinamos previamente quiénes serán los encargados o responsables de ésta tarea, cuándo empezará y cuánto tiempo durará.
6. Analizar la información una vez que hemos recolectado la información requerida, procedemos acontabilizarla (conteo de datos), luego a procesarla (clasificar los datos, tabularlos, codificarlos) y, por último, a interpretarla, a analizarla y a sacar nuestras conclusiones.
7. Tomar decisiones o diseñar estrategias.
¿Qué es un sistema de investigación de mercados?
R//= Es la estructura para reunir y manejar información de fuentes internas y externas a una organización. Suministra un flujocontinuo de información, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución, etc.
Cuando hablamos de fuentes internas tenemos: los contactos con los Clientes, registros contables, y demás datos financieros y operativos. En el caso de fuentes externas: datos del gobierno (censo de la Oficina Central de Estadística e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleo Problemico 2
  • Nucleo problemico 2
  • CONOCIMIENTOS NUCLEO PROBLEMICO 2 FISICA APLICADA
  • Nucleo Problemico 2
  • NUCLEO PROBLEMICO
  • Nucleos Problemicos
  • nucleo 2
  • Analisis Numerico 2 problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS