Nucleo Tematico De Matematicas Comerciales
Por: RUBEN DARIO MARTINEZ VILLA
Tecnólogo en Mercadeo
Ingeniero Financiero
PRESENTACION
El presente documento pretende revisa los conocimientos de conceptos y principios relacionados con los temas de matemática que contiene la titulación de dirección de ventas relacionada con las distintas competencias y los respectivos resultados deaprendizaje.
Metodológicamente define el núcleo temático como el conjunto de temas relacionados a partir de los conocimientos de conceptos y principios que debe apropiar y evidenciar el aprendiz en el proceso de aprendizaje.
El núcleo temático de matemáticas comerciales comprende un conjunto de ejes relacionados y descritos en las siguientes áreas: cálculo mercantil, contabilidad general yadministrativa, matemáticas financieras, economía, estadística y modelos de simulación.
El objetivo principal de este núcleo, es la aplicación de operaciones matemáticas para la solución de distintas problemáticas que se presentan en el comercio y que un tecnólogo en dirección de ventas debe conocer. De igual forma entregar las herramientas cuantitativas apoyados en las tecnologías para el aprendizdesarrolle la competencias bajo criterios de análisis , interpretación y argumentación en la toma de decisiones empresariales.
Revisión de los aspectos matemáticos descritos en la titulación de dirección de ventas por cada competencia. Producto de dicha revisión se encuentra los siguientes conocimientos de conceptos y principios aplicados a cada competencia.
Competencia
1. Planearactividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.
• Resultados de aprendizaje
✓ Realizar diagnósticos teniendo en cuenta la cobertura y entorno del mercado en los procesos de identificación de oportunidades de mercados, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de diagnostico, con el apoyo de software según losdiferentes tipos de indicadores y estándares de gestión de mercadeo de la organización.
✓ Definir el plan de acción para diferentes tipos de mercados de acuerdo con la cobertura de mercado, las estrategias de mercadeo de las diferentes áreas, tipos de formatos o unidades de negocio, aplicando las metodologías para su elaboración, con el apoyo de software a partir de los objetivos y recursosde la empresa.
• Conocimientos de Conceptos y principios:
❖ Análisis, unidades de análisis, interpretación de series históricas, relación entre las variables.
.
❖ Proyección, regresión y correlación.
❖ Tipos de indicadores: variación, participación, rentabilidad, evolución y crecimiento
❖ La metodología del Marketing Management Simulation "BRANDMAPS
Nota : Aplicasolo el núcleo avanzado
Competencia
2. Determinar oportunidades de mercado de acuerdo con las tendencias del entorno y los objetivos de la empresa.
• Resultados de aprendizaje
✓ Seleccionar la idea para la innovación y desarrollo de productos o servicios.
✓ Evaluar los factores claves de éxito de la idea seleccionada
✓ Seleccionar mercados de interés para laorganización.
✓ Investigar oportunidades de productos en los mercados actuales y potenciales de la empresa.
✓ Establecer la estructura de distribución de la región o país potencial
• Conocimientos de Conceptos y principios
❖ Criterios de selección de ideas: factibilidad económica, técnica, de producción y mercadeo.
Nota : Aplica para el nucleo de fundamentación yavanzado
3. Gestionar las superficies en los puntos de venta según estrategias de exhibición
• Resultados de aprendizaje:
✓ Diseñar el stand y los espacios del evento considerando los pasos a seguir en su elaboración y los requerimientos utilizando software aplicado, según el plan de comunicación y el tipo de producto o servicio.
✓ Evaluar el impacto de la exhibición teniendo...
Regístrate para leer el documento completo.