nucleo y nucleolo

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Núcleo Y Nucleolo.







El núcleo
El núcleo contiene la información genética, junto con la maquinaria para la duplicación del DNA y para la transcripción y el procesamiento del RNA.
Posee una morfología concéntrica, ya que está delimitado por la carioteca o envoltura nuclear, que tiene dos membranas (una interna y otra externa) que continúan con la membrana del RetículoEndoplasmático (RE).
La carioteca posee poros que comunican el interior del núcleo con el citosol. Además esta reforzada por dos mallas de filamementos intermedios, que se apoyan sobre la superficie interna de la envoltura (lamina nuclear) y la otra que está sobre la superficie externa.
Dentro del núcleo contienen:
46 cromosomas(23 pares homólogos, presentan 22 pares llamados autosomas y 1 parsexual llamada el par sexual), que están formado por una sola molécula de ADN combinado por numerosas proteínas, compuesto por fibras de nucleoproteínas muy extendidas denominada cromatina.
El Nucléolo, que es una estructuras de forma irregular
que funcionan en la síntesis del RNA ribosómico (acido ribonucleico)
y el ensamble de ribosomas. (Lo daremos a conocer con mayor especificaciónen la pág.7)
Varias clases de ARN (mensajero (m), ribosómico(r), de transferencia (t), pequeños), que se sintetizan en el núcleo al ser transcriptos sus genes.
Diversas proteínas, como las que regulan la actividad de los genes, las que promueven el procesamiento de los ARN, las que se combinan con los ARNr en el nucleolo. Estas proteínas son fabricadas en el citosol e ingresan en el núcleo porlos poros de la envoltura nuclear.
Todos los elementos mencionados están dispersos en la matriz nuclear o nucleoplasma.


ESPESIFICACIONES(Núcleo)
Envoltura nuclear o carioteca: Las membranas de la envoltura nuclear tanto la interna como la externa se unen a nivel de los poros nucleares los cuales están distribuidos por toda laenvoltura nuclear. Sirven como una barrera que protege los iones, los solutos y las macromoléculas que pasan entre el núcleo y el citoplasma.
Membrana externa: Continúa con la membrana del retículo endoplasmático y está tapizada por ribosomas. Las proteínas que se sintetizan en estos ribosomas se incorporan a las membranas de la envoltura o se vuelven al espacio perinuclear.
Membrana interna: Estásostenida por la lámina nuclear que le otorga resistencia a la carioteca y establece su forma que es generalmente esférica, ya que es una delgada malla de laminofilamentos entrecruzados.
Poros de la envoltura nuclear: Hay aproximadamente entre unos 3,000 a 4,000 poros en la envoltura nuclear. Son canales entre el nucleoplasma y el citosol, ya que en ellos existe un conjunto de proteínas llamadasnucleoporinas, las cuales forman el complejo del poro que consta de ocho columnas proteicas con paredes cilíndricas donde la membrana externa de la carioteca se continúa con la membrana interna. Otros tipos de complejos de poros son las proteínas de anclaje que amarran las columnas proteicas de la envoltura nuclear, las proteínas radiales que se orientan al centro del poro y por último lasfibrillas proteicas que nacen en las partes interna y externa del complejo del poro y se proyectan hacia el nucleoplasma y el citosol.
Pasaje de macromoléculas a través del complejo del poro:
Las macromoléculas que ingresan son proteínas y ARN pequeños y las que salen son proteínas envejecidas o que dejaron de funcionar para dirigirse al citosol donde son destruidas por proteasomas y tambiéndiversos tipos de ARN combinados con proteínas.

Entradas de proteínas en el núcleo y ARN: Ls macromoléculas que ingresan en el núcleo son proteínas y ARN pequeños.Las proteínas ingresan cuando están plegadas adquiriendo estructuras terciarias y cuaternarias en el citosol, a través de mecanismo selectivo, que posee un péptido señal (NSL por nuclear signal tocalization) y por la proteína importina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleolos
  • Nucleolo
  • nucleolo
  • Nucleolo
  • Nucleolo
  • el nucleo
  • nucleo
  • Nucleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS