Nucleo Y Sus Funciones

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
NUCLEO
Es un orgánulo típico de células eucarióticas.   En las célulasprocarióticas se denomina nucléoide a la región citoplasmática en la que se encuentra el ADN dispuesto en una sola moléculacircular.
El núcleo tiene una doble o envoltura nuclear, que tiene poros para el intercambio de material con el citoplasma.

|

Envoltura nuclear o carioteca: Presenta dos capas, dos unidades demembrana, que limitan un espacio perinuclear entre ambas. La envoltura nuclear es una diferenciación local del RE, y está conectada con él, de manera que el espacio perinuclear se continúa con el lumende las cisternas del RE llenas de enquilema. Exteriormente presenta ribosomas como el RE rugoso.
La envoltura nuclear presenta poros distribuidos regularmente, y no son simples aberturas sino queestán ocupadas por una estructura compleja: el anillo, que está constituido por 2 ciclos de 8 unidades de naturaleza ribonucleica, esféricas dispuestas simétricamente.

Entre el anillo y el porocircular o poligonal hay un sistema de fibrillas o proyecciones cónicas o fibrosas y puede haber una partícula central más o menos del tamaño de los ribosomas.

La cantidad de poros es mayor en losnúcleos fisiológicamente más activos: a través de ellos pasan moléculas de ARN, proteínas y enzimas, es decir que los poros son translocadores de moléculas. Generalmente están dispuestos al azar, peroen Equisetum forman un cinturón alrededor del núcleo.
Unida a la superficie interna de la envoltura nuclear se encuentra una capa delgada de proteínas, la lámina nuclear.  Las proteínas de la lámina nuclearpertenecen al grupo de los filamentos intermedios de proteínas citoesqueléticas. La lámina nuclear interviene en la fijación de partes determinadas del cromosoma a dicha envoltura durantela interface.

Nucléolos: Tienen una estructura proteica densa (hasta un 40%), y dos tipos de elementos: gránulos de ARN y fibrillas de ADN. Su función principal es la síntesis del ARN ribosómico.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del Núcleo
  • Cual Es La Funcion Del Nucleo De La Celula Animal
  • Estructura del núcleo y sus funciones
  • Funciones Del Núcleo En Mitosis
  • Funcion Del Nucleo Geniculado Lateral Dorsal
  • Funciones del ADN y diferencia entre nucleosido y nucleotido
  • el nucleo
  • nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS