nucleos de la base expo

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
UNIVERSIDAD JEAN JACQUES ROUSSEAU (UNIJJAR)





FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARERRA DE ODONTOLOGÍA
ANATOMÍA HUMANA II
I AÑO
NUCLEOS DE LA BASE Y SUS CONEXIONES
NUCLEOS DE LOS NERVIOS CRANEALES, SUS CONEXIONES CENTRALES Y SUDISTRIBUCIÓN.


Elaborado por:
Irene López Garay.
Ericka Martínez Suarez.
María José Mayorga.
Olga Huete Guadamuz.
Jorge Rojas Jirón.
Profesor:
Sorayda Picado.


Managua, 10 de julio de 2015.
Núcleos de la base y sus conexiones.
Los núcleos de la base son un conjunto de masas de sustancia gris situado dentro de cadahemisferio cerebral. Esas masas son el cuerpo estriado, el núcleo amigdalino y el claustro.
Los núcleos de la base desempeñan un papel importante en el control de la postura y el movimiento voluntario.
Cuerpo estriado.
Situado por fuera del tálamo y una banda de fibras nerviosas, la capsula interna lo divide en el núcleo caudado y el núcleo lenticular.
Núcleo caudado
Gran masa de sustancia gris conforma de c, estrechamente relacionada con el ventrículo lateral y se encuentra por fuera del tálamo. La superficie lateral del núcleo está relacionada con la capsula interna, que lo separa del núcleo lenticular.
Se divide en cabeza, cuerpo y cola.
La cabeza del núcleo caudado es grande y redondeada. Forma la pared lateral del asta anterior del ventrículo lateral, continúa por abajo con elputamen del núcleo lenticular.
El cuerpo del núcleo caudado es largo y estrecho y se continúa con la cabeza en la región del foramen interventricular. Forma parte del piso del cuerpo del ventrículo lateral.
La cola del núcleo caudado es larga y delgada y se continúa con el cuerpo en la región del extremo posterior del tálamo. Sigue el contorno del ventrículo lateral y continúa adelante con el techo delasta inferior del ventrículo lateral. Termina por delante en el núcleo amigdalino.
Núcleo lenticular
Masa cuneiforme de sustancia gris con una ancha base convexa de dirección lateral y una hoja de dirección medial. Está inmerso en la profundidad de la sustancia blanca del hemisferio cerebral y se relaciona medialmente con la cápsula interna, que lo separa del núcleo caudado y del tálamo. Elnúcleo lenticular se relaciona lateralmente con una delgada lámina de sustancia blanca, la cápsula externa, que lo separa de una delgada lámina de sustancia gris, denominada claustro.
Núcleo amigdalino.
El núcleo amigdalino se encuentra en el lóbulo temporal cerca del uncus. Se lo considera parte del sistema límbico. A través de sus conexiones puede influir en la respuesta del cuerpo a los cambiosambientales. Por ejemplo, en la sensación de miedo puede modificar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el color de la piel y la frecuencia respiratoria.
Claustro.
El claustro es una lámina delgada de sustancia gris separada de la superficie lateral del núcleo lenticular por la cápsula externa. Por fuera del claustro está la sustancia blanca subcortical de la ínsula. La función del claustro nose conoce.
Conexiones del cuerpo estriado
Fibras aferentes
Fibras corticoestriadas: Todas las partes de la corteza cerebral envían axones al núcleo caudado y al putamen.
Fibras talamoestriadas: Los núcleos intralaminales del tálamo envían un gran número de axones al núcleo caudado y al putamen.
Fibras nigroestriadas: Las neuronas de la sustancia negra envían axones al núcleo caudado y alputamen.
Fibras estriadas del tronco encefálico: Las fibras que ascienden desde el tronco del encéfalo terminan en el núcleo caudado y el putamen.
Fibras eferentes
Fibras estriatopalidales: se dirigen desde el núcleo caudado y el putamen hacia el globo pálido.
Fibras estriatonígricas: pasan del núcleo caudado y el putamen a la sustancia negra.
Conexiones del globo pálido
Fibras aferentes
Fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Para Una Expo
  • Expo Bases Biologicas De La Conducta
  • DB2 EXPO BASES
  • Expo Base de datos
  • Expo Base De Datos
  • el nucleo
  • nucleo
  • Nucleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS