Nucleos Problemicos

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Colombia
Por: Humberto Rodríguez Montoya
El territorio que comprende la República de Colombia está situado en la esquina noroccidental de América del Sur y tiene un área continental de 1.141.748 km² más un área marítima de 928.660 km². Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú. El país tiene soberanía en el MarCaribe, el Océano Pacífico, la Selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los Andes. Colombia se divide administrativamente en departamentos, municipios y corregimientos. La República de Colombia se encuentra al extremo norte de Suramérica, ubicada entre la gran selva amazónica, el istmo de Panamá y los océanos Pacífico y Atlántico (de los cuales recibe fuertes influencias climáticas), siendo ademáscruzada por la gran cordillera andina, lo que origina una gran variedad de climas y ecosistemas, muchos de ellos propios del país. Su posición privilegiada no solamente proviene por ser el único país de América del Sur que posee dos costas: en el mar Caribe y en el océano Pacífico ( y por tanto una extensa plataforma continental), si no además que se encuentra en la parte media del continenteamericano, lo que facilita su comunicación con todos los continentes. Su territorio es cruzado por la línea ecuatorial, dividiendo de éste modo el territorio en los hemisferios norte y sur. Debido a éstas condiciones Colombia no sufre de estaciones, por lo cual no tiene que soportar temperaturas extremas ni a los estragos sufridos por éstas. Además la cercanía al ecuador le garantiza un segmentoimportante de la órbita geoestacionaria, del espacio aéreo y del espacio electromagnético.
Los puntos extremos del territorio continental colombiano están al norte en Punta Gallinas, en la península de la Guajira, latitud 12° 30’ 46” Norte. Por el sur en la Boca de la quebrada San Antonio, en inmediaciones del Trapecio amazónico y localizado en latitud 4° 13’ 30” Sur. Hacia el este tiene como puntode referencia la Isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, localizada en longitud 66° 50’ 54” Oeste. Por el oeste, el Cabo Manglares, en el departamento de Nariño localizado en longitud 79° 01’ 23” Oeste.

Fronteras de Colombia
Los límites de Colombia se pueden dividir en dos grupos: los naturales y los políticos. Los naturales son aquellas impuestas por la naturaleza yque definen el área geográfica del país. Éstos son:
* Norte: el Mar Caribe.
* Sur: las selvas del Amazonas y las sierras andinas.
* Occidente: el Océano Pacífico y el istmo de Panamá.
* Oriente: los llanos del Orinoco.
Las fronteras políticas son diferentes. Éstas son determinadas por acuerdos y tratados entre los gobiernos de dos (o más) países y que delimitan la soberanía delpaís sobre ciertos territorios. Colombia por ser país bioceánico posee tanto fronteras en su territorio continental como en su parte marítima.
Fronteras terrestres
Colombia limita al Norte, en su territorio continental, con el Mar Caribe, con un litoral de 1600 km y un área de 589.160 km².
Por el Sur limita con el Ecuador, cubriendo 586 km de frontera (Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, 15 de agostode 1916) y el Perú con 1.626 km de frontera (Tratado Salomón-Lozano, 24 de marzo de 1922 y Protocolo de Río, 24 de mayo de 1934).
Hacia el Oeste limita con Panamá cubriendo un total de 266 km de frontera (Tratado Vélez-Victoria, 20 de agosto de 1924) y con el Océano Pacífico con el que tiene 1.300 km de litoral.
Hacia el Este limita con Venezuela cubriendo 2.219 km de frontera (Laudo Español,16 de marzo de 1892; arbitraje Suizo, 24 de marzo de 1892 y Tratado López de Mesa-Gil Borges, 5 de abril de 1941). Con el Brasil limita con 1.645 km de frontera (Tratado Vásquez Cobo-Martins, 24 de abril de 1907; Tratado García Ortiz - Mangabeira, 15 de noviembre de 1928).
Fronteras marítimas
Colombia también cuenta las fronteras marítimas. En el Mar Caribe limita con Nicaragua (Tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleos Problemicos
  • Núcleo Problémico No. 1
  • nucleo problemico 1
  • Nucleo Problemico 2
  • Nucleo Problemico 1 De Teoria
  • NUCLEO PROBLEMICO NO 1
  • NUCLEO PROBLEMICO 3
  • Nucleo Problemico Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS