Nucleotidos y ácidos nucleicos

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS   
Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo, y su estructura esta formada por subunidades llamadas nucleótidos. Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), es decir, las moléculas que sirven de base para formar macromoléculas (Moléculas gigantes) como los aminoácidos de las proteínaso los monosacáridos de los polisacáridos.

Los nucleótidos están formados por 3 unidades fundamentales: una molécula de ácido fosfórico (H3PO4), una pentosa y una base nitrogenada (de 4 tipos); los nucleótidos se unen mediante un enlace fosfodiester, dando lugar a las estructuras de los ácidos nucleicos.

Estructura de un nucleótido.
Los nucleótidos pueden unirse en cadenas largas porreacciones de condensación que involucran a los grupos hidroxilo de las subunidades de fosfato y de azúcar. En la figura se muestra una molécula de RNA que, como se observa, está formada por una sola cadena de nucleótidos. Las moléculas de DNA, en cambio, constan de dos cadenas de nucleótidos enrolladas sobre sí mismas, formando una doble hélice.
La ribosa es el azúcar en los nucleótidos que formanácido ribonucleico (RNA) y la desoxirribosa es el azúcar en los nucleótidos que forman ácido desoxirribonucleico (DNA). Hay cinco bases nitrogenadas diferentes en los nucleótidos, que son los sillares de construcción de los ácidos nucleicos. Dos de ellas, la adenina y la guanina, se conocen como purinas. Las otras tres, citosina, timina y uracilo se conocen como pirimidinas.

Las cinco basesnitrogenadas de los nucleótidos que constituyen los ácidos nucleicos.
La adenina, la guanina y la citosina se encuentran tanto en el DNA como en el RNA, mientras que la timina se encuentra sólo en el DNA y el uracilo sólo en el RNA. Aunque sus componentes químicos son muy semejantes, el DNA y el RNA desempeñan papeles biológicos muy diferentes.
Los nucleótidos, además de su papel en la formación delos ácidos nucleicos, tienen una función independiente y vital para la vida celular. Cuando un nucleótido se modifica por la unión de dos grupos fosfato, se convierte en un transportador de energía, necesario para que se produzcan numerosas reacciones químicas celulares. La energía en los nucleótidos modificados, esta disponible en cantidades convenientes y aceptado en forma generalizada.REPLICACION DEL ADN
L a replicación es el proceso en el cual se copia el ADN. La transmisión de información implica que el ADN es capaz de duplicarse de manera de obtener dos moléculas iguales a partir de la molécula inicial. Este proceso se llama replicación.
Modelos:
Modelo Semiconservativo: El modelo de replicación propuesto por Watson y Crick suponía que el ADN doble hélice separa sus doshebras y cada una sirve de molde para sintetizar una nueva hebra siguiendo las reglas de complementariedad de las bases nitrogenadas. Dos dobles hélices recién sintetizadas poseen una hebra vieja (una mitad vieja) y otra hebra nueva (mitad nueva).*
Modelo Conservativo: cuando el ADN doble hélice se replica se producen dos dobles hélices, una de ellas tienen las dos hebras viejas (esta intacta, seconserva) y la otra doble hélice posee ambas hebras de nueva síntesis.
Modelo Dispersivo: Cuando el ADN doble hélice se replica se originan dos dobles hélices, cada una de ellas con hebras que poseen tramos viejos y tramos de nueva síntesis en diferentes proporciones.
Los siguientes esquemas representan los tres Modelos de Replicación:
Semiconservativo | Conservativo | Dispersivo |
| | |La iniciación de la replicación siempre acontece en un cierto grupo de nucleótidos, el origen de la replicación, requiere entre otras de las enzimas helicasas para romper los puentes hidrógeno y lastopoisomerasas para aliviar la tensión y de las proteínas de unión a cadena simple para mantener separadas las cadenas abiertas.

Una vez que se abre la molécula, se forma una área conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 2 Nucleótidos y ácidos nucleicos
  • El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos
  • Nucleotidos y acidos nucleicos
  • Nucleótidos no nucleicos
  • nucleotidos y nucleicos
  • ACIDOS NUCLEOTIDOS
  • acidos nucleotidos
  • acidos nucleotidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS