Nudos (Cabuyeria)

Páginas: 85 (21176 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
FALCACEADOS Los falcaceados sirven para evitar que se deshagan los chicotes de los cabos, hay varios tipos de falcaceados: Falcaceado con nudos o del occidente: es relativamente poco empleado, pues no es muy sólido y no queda tan limpio como otros sistemas utilizados para dar una ligada a la extremidad de un cabo. Puede emplearse, de manera provisional, cuando se desee detener el descolchado deun cabo en un punto determinado para hacer una costura. Este tipo de falcaceado es sencillo de realizar. Elaboración: Con la piola o cabito de falcacear, se hace un medio nudo envolviendo el lugar del cabo donde se quiera hacer el falcaceado, procurando que los dos chicotes de la piola tengan aproximadamente la misma longitud. Se le da la vuelta y se hace otro medio nudo en la parte de atrás. Asísucesivamente a uno y a otro lado. Para finalizar el falcaceado se puede utilizar un nudo llano. Hay que apretar bien los nudos mientras se va haciendo y de modo uniforme.

Falcaceado clásico: Sin ser elemental como el "falcaceado con nudos", el "clásico" es igualmente sencillo y practico, ya que asegura el acabado de los chicotes y no se necesita aguja para hacerlo. Es uno de los mas usados porser fácil de realizar y porque no requiere para su manufactura de agujas ni instrumentos de ninguna clase, pudiéndose realizar por tanto en cualquier momento. Si está bien hecho, no aumenta apenas el grosor del cabo, por lo que éste puede continuar pasando por el interior de las poleas, escoteros, etc. En general puede decirse que un propietario cuidadoso se preocupará, tanto por estética como porconservación de los cabos, de que los que lo necesiten tengan un buen falcaceado en sus extremos. Elaboración: Con un cabito de poca mena se hace un bucle sobre la extremidad a falcacear, con el seno en la punta del chicote. Se dan vueltas sobre el cabo, por encima del bucle. Se siguen dando vueltas sobre el cabo, procurando que queden bien prietas y una a continuación de otra, sin montarse nidejar separación. Cuando las vueltas lleguen ya a la extremidad del chicote, se pasa la piola por dentro del seno del bucle y se tira fuertemente de la otra extremidad de la piola, hasta que el seno del bucle quede más o menos por debajo de la mitad de las vueltas que se han dado. Se cortan ahora a ras de las vueltas dos extremidades que sobresalen de la piola. Si ésta es de nailon o materialsintético, se puede hacer el corte con una navaja calentada al rojo, con lo que las fibras de la piola quedarán soldadas y la ligada será más difícil de deshacer.

No disponible
Falcaceado cosido, de aguja, reempujo o de velero: Éste es otro de los muchos tipos de falcaceado, pero quizás el más seguro de los empleados, pero su ejecución requiere una cierta práctica, y en los cabos gruesos o duros, ademásde la aguja será necesario disponer de un rempujo para poder clavar la aguja en el cabo. Se le empleará en todos aquellos casos en que se prevea que va a tener que resistir mucho, bien por esfuerzo, por roce o por tiempo. Por lo general, toda la jarcia de labor que deba pasar por poleas y roldanas necesitará de este falcaceado para resistir el continuo trabajo a que se verán sometidos suschicotes. Elaboración: Para comenzar, se clava la aguja en la parte baja (hacia el firme) del falcaceado, en uno de los cordones del cabo. A partir de ahí se van dando vueltas alrededor del cabo con el hilo. Llegados a la extremidad del cabo, se clava la aguja por dentro de uno de los cordones. Se saca la aguja y se extiende el hilo sobre las vueltas siguiendo la línea hueca del cordón que se habíaclavado. Llegados a la parte baja de la ligada, se clava la aguja arriba siguiendo la línea del nuevo cordón. En la parte superior de la ligada se clava de nuevo la aguja en el cordón siguiente, y así sucesivamente. Una vez terminadas las pasadas, con la aguja se mete el hilo por debajo de las vueltas, y al aparecer en la otra extremidad se corta a ras. Si el cabo sobre el que se hace el falcaceado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabuyeria
  • Cabuyeria
  • Nudos
  • Nudos
  • nudos
  • Nudos
  • Nudos
  • Nudos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS